CCOO pide una "reacción urgente" ante el aumento de la siniestralidad laboral

CCOO ha alertado hoy del retroceso en materia de siniestralidad laboral en Navarra y ha reclamado una "reacción urgente" para[…]

CCOO ha alertado hoy del retroceso en materia de siniestralidad laboral en Navarra y ha reclamado una "reacción urgente" para revertir el crecimiento paulatino de los accidentes de trabajo, que han aumentado un 2,7 % en el último año.

En una reunión celebrada hoy, la Ejecutiva de este sindicato en Navarra ha aprobado una resolución para exigir un refuerzo de la seguridad y salud laboral y que ésta se sitúe en el centro de la agenda política y empresarial.

La resolución subraya que la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores "constituye una de las prioridades en las relaciones laborales en un Estado de Derecho" y que la actual situación de crisis económica "no debe concretarse en una merma de los esfuerzos dedicados por la sociedad en esta materia".

A su entender, la protección de la salud laboral "se consigue en un ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, y en donde los trabajadores y las trabajadoras puedan desarrollar su actividad laboral de una forma saludable y justa".

Para CCOO, "es necesario y urgente poner la seguridad y salud laboral como prioridad en las agendas políticas y empresariales".

Y en este sentido, ha denunciado no solo "la dejación" en materia preventiva oor parte de las empresas, que son las que tienen la obligación y la responsabilidad según la ley, sino el recorte realizado por el Gobierno de Navarra en los presupuestos de 2016 en materia de prevención.

El Gobierno de Navarra, ha denunciado, "ha eliminado de un plumazo las políticas de salud laboral, algo que no mejorará las condiciones de trabajo y salud en los trabajadores".

"Si queremos invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad es necesario una reformulación de sus políticas que permita recuperar a los trabajadores el ejercicio efectivo de sus derechos en esta materia", ha afirmado tras señalar que los recortes y la crisis "están sirviendo de excusa tanto a las empresas como a la Administración para abandonar lo más importante que tiene una persona trabajadora, su derecho a un trabajo seguro y saludable".

Publicidad
Publicidad

Según CCOO, "todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración obligar a que se haga". "En un tema tan importante como la vida y la salud de la clase trabajadora no se puede mirar para otro lado", ha concluido.EFE

..

En portada

Noticias de