CCOO pide que se abra comisión de investigación sobre el CPP de Valdecilla

CCOO ha reclamado hoy la apertura de una Comisión de Investigación sobre el contrato de colaboración público privada suscrito por[…]

CCOO ha reclamado hoy la apertura de una Comisión de Investigación sobre el contrato de colaboración público privada suscrito por el Gobierno del PP para acabar las obras de Valdecilla tras las "deficiencias" detectadas en las nuevas instalaciones.

Este sindicato pide que se investigue la gestión de Cesar Pascual al frente de Valdecilla y del anterior equipo directivo del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

El sindicato explica en un comunicado que antes incluso de que las Tres Torres empezaran a ser ocupadas ya puso de manifiesto las deficiencias en la funcionalidad de las controles de las plantas y la carencia de sitios de descanso del personal.

CCOO asegura que ya se están viendo las primeras consecuencias del contrato: infraestructuras que nacen sin los espacios y equipamientos necesarios, deficiencias constructivas y materiales endebles y deficientes.

Según este sindicato, "la larga lista de deficiencias" se incrementa cada día, con goteras y alerones que vuelan, techumbres por los pasillos que se caen al suelo, falta de espacios y lugares de descenso adecuados, hacinamiento en las habitaciones de los médicos de guardia o almacenes sin estanterías ni mobiliario.

CCOO denuncia que se está pagando dos veces por el hospital, una por construirlo y otra por corregirlo, porque para hacer cualquier modificación o cambio, hay que pedir permiso a Ferrovial y pagarlo.

"Lo que se nos avecina con el CPP cuando comience el natural deterioro de las cosas, con la escasa calidad y endeblez del material empleado, del equipamiento y del mobiliario, requerirá de nosotros altas dosis de determinación y firmeza. Esto no ha hecho nada más que empezar", añade el sindicato, que advierte de que Valdecilla va a funcionar a dos velocidades y eso tendrá sus consecuencias.

El sindicato asegura que todo esto se podría haber parado de haber contado con el apoyo mayoritario del personal, organizándose y movilizándose en contra del contrato, pero la respuesta del personal, añade, "fue siempre escasa y tibia".

Publicidad
Publicidad

CCOO explica que ha solicitado que se lleven a cabo evaluaciones de riesgo para la seguridad y salud de todos y cada uno de los puestos de trabajo de las nuevas instalaciones y tiene avanzadas algunas negociaciones para solucionar lo más perentorio.

Además, ha exigido a la dirección de Valdecilla y al Servicio Cántabro de Salud el cumplimiento de todas las normas a las que está obligada la concesionaria: control de la actividad, medidas preventivas e informe de quejas y reclamaciones, con las medidas previstas para cada caso.

Este sindicato también recuerda al Gobierno de Cantabria y a los actuales gestores del Servicio Cántabro de Salud que aunque no sean los artífices del "maquiavélico contrato", una vez que han recogido el testigo sí son responsables de garantizar las mejores condiciones de trabajo, seguridad y salud para el personal y de ofrecer a los pacientes la calidad asistencial y de estancia comprometida en el proyecto, con habitaciones diseñadas para un solo paciente.

Publicidad

Además, denuncia que no se ha contado con la opinión de los profesionales desde que se anunciaron los traslados y tampoco las peticiones planteadas por CCOO.

.

En portada

Noticias de