CCOO pide consenso político que blinde las pensiones frente a recortes del PP

El secretario general de CCOO en Euskadi, Unai Sordo, ha reclamado hoy a los partidos políticos que "se retraten" y[…]

El secretario general de CCOO en Euskadi, Unai Sordo, ha reclamado hoy a los partidos políticos que "se retraten" y planteen sus propuestas para que el sistema público de pensiones se consolide y fortalezca tras ser "debilitado" por los "recortes" del Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy.

Sordo ha comparecido en rueda de prensa en Vitoria para analizar, junto con otros dirigentes de CCCO, los datos estatales recogidos en el "Observatorio Social de las Personas Mayores: Para un envejecimiento activo" que el sindicato ha elaborado y que ya ha sido presentado en otras comunidades autónomas.

El dirigente de CCOO ha explicado que hasta ahora los pensionistas han salido mejor parados de la crisis que los trabajadores porque el sistema estaba consolidado pero ha advertido de que las medidas adoptadas por el Gobierno del PP en este campo lo han debilitado, por ejemplo al bajar las bases de cotizaciones o por las "tarifas planas" que reducen los ingresos de la Seguridad Social.

Ha señalado que antes de las reformas del PP las previsiones eran que el gasto en pensiones sería del 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2050 y ahora la estimación es del 10 por ciento.

Por ello ha abogado por "recomponer" este escenario y ha reclamado a los partidos políticos que hagan públicas sus propuestas para la recuperación del sistema público de pensiones, que lleguen a un consenso amplio y que dejen de utilizar el fondo de reserva de la Seguridad Social para "diferentes cosas" como ha hecho el Gobierno de Rajoy.

En su opinión, este asunto debería ser "central" en las negociaciones que mantienen los partidos para conformar un nuevo Gobierno.

Durante la rueda de prensa el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha considerado "sangrante" la situación en la que se encuentra el sector de la dependencia en España y ha reclamado que los cuidadores, mayoritariamente mujeres, sean profesionales para que las que hacen ahora este trabajo puedan incorporarse al mercado laboral.

También ha mostrado su preocupación por el copago farmacéutico que está afectando sobre todo a las personas mayores que en muchas ocasiones tienen que optar entre comer o comprar un medicamento y ha pedido al nuevo Gobierno que se forme la supresión de este sistema.

Publicidad
Publicidad

.

En portada

Noticias de