CCOO: El Gobierno no puede escudarse en que no hay mayoría para la reforma
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado hoy modificar "aspectos muy sustanciales de la reforma laboral" para mejorar[…]
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado hoy modificar "aspectos muy sustanciales de la reforma laboral" para mejorar la situación de los trabajadores al Gobierno socialista, que "no puede escudarse en que no hay mayoría parlamentaria" para renunciar a ello.
El dirigente sindical ha sostenido que, si bien "quizás no hay mayoría", como afirma el Ejecutivo, si se plantea una transformación completa de la reforma del PP, "en este momento se pueden modificar aspectos muy importantes" de sus preceptos que sí estarían de acuerdo en cambiar los suficientes partidos como para que la iniciativa contara con los votos necesarios para ser aprobada en el Congreso>.
"Por eso le estamos diciendo al Gobierno que busque ya esas mayorías parlamentarias, porque, por lo que nosotros hemos indagado, existen, y no se debiera dejar pasar lo que queda de 2018 para cambiar esos aspectos muy sustanciales de la reforma laboral", ha insistido.
Unai Sordo ha apremiado a acometer esas modificaciones, además, ante la perspectiva de que "va a ser muy difícil un acuerdo con la patronal" para mejorar las condiciones laborales actuales en una negociación colectiva, como pretende CCOO, mientras estén vigentes determinados apartados de esa legislación que posibilitan que los empresarios rebajan los derechos de los trabajadores.
Aspectos de las reforma entre los que ha citado, "por ejemplo, los ligados al hecho de que un convenio de empresa pueda pagar menos salarios que un convenio sectorial, algo que explica, por ejemplo, los salarios de miseria que están percibiendo colectivos como las camareras de piso".
Así mismo, "se puede cambiar también eso de la ultractividad, que quiere decir que, cuando no se llega un acuerdo el convenio colectivo desaparece, y, por tanto, los trabajadores pierden las condiciones que tenían adquiridas en el convenio", ha proseguido.
Y ha añadido que igualmente "se puede modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, que es el que regula las condiciones de subcontratación".
"Por tanto, se pueden modificar aspectos centrales de la reforma laboral", ha concluido Unai Sordo, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha participado en un acto de conmemoración del 50 aniversario de los llamados "Sucesos de Sardina del Norte", desatados por la represión de una asamblea de trabajadores convocada en la isla en 1968.
Esa reunión, llevada a cabo en el municipio de Gáldar, se saldó con heridos graves, detenidos y condenas de cárcel de varios años a raíz de que acudiera al lugar la Guardia Civil ordenando su suspensión, dando lugar a posteriores movilizaciones en el contexto de las primeras manifestaciones públicas de oposición a la dictadura de Franco datadas en Canarias.
.