CCOO dice que la EPA pone de manifiesto precariedad empleo y brecha de género

El sindicado CCOO Castilla-La Mancha ha considerado que la Encuesta de Población Activa (EPA) pone de manifiesto la temporalidad del[…]

El sindicado CCOO Castilla-La Mancha ha considerado que la Encuesta de Población Activa (EPA) pone de manifiesto la temporalidad del empleo creado durante el segundo trimestre que provoca que muchos jóvenes se vayan fuera de la región, así como la consolidación de la brecha de género.

La secretaria regional de Empleo y Política Social del sindicato, María Ángeles Castellanos, se ha referido en una rueda de prensa a los datos de la EPA, que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales el paro bajó en Castilla-La Mancha en 14.900 personas entre abril y junio de este año (-7,35 %) con respecto al trimestre anterior, con lo que el número de desempleados se situó en 187.800, que representa una tasa de paro del 19,11 % de la población activa.

Castellanos ha puesto el acento en la temporalidad ya que, según ha apuntado, el 46 % del empleo creado en la comunidad es temporal y ha añadido que la tasa de temporalidad en la región es del 27,8%, unas cifras que, a su modo de ver, demuestran que, aunque haya disminuido el paro, "muchas personas no han salido de la precariedad precisamente por el alto nivel de precariedad del empleo".

En ese sentido, ha incidido en que el "negativo y escandaloso" nivel de precariedad del empleo se acentúa en el caso de las mujeres ya que, según ha indicado, la tasa de desempleo femenino supera en 11 puntos a la de los hombres y un 60% de la población inactiva en la región son mujeres.

La secretaria regional de Empleo de CCOO ha lamentado que algunos desempleados "ni siquiera intentan buscar un empleo" bien porque tienen cargas familiares que se lo impiden o por el desánimo que provocan las dificultades a la hora de lograr un puesto de trabajo.

También, ha indicado que sectores en los que "la precariedad es la característica", como la construcción y los servicios, sean donde más empleos se hayan creado en el segundo trimestre del año.

"Las ocupaciones con más contrataciones registradas han sido las de camareros y las de las campañas agrícolas y esto no es un empleo de calidad", ha precisado Castellano, quien ha hecho un llamamiento a los trabajadores a "no conformarse" con un modelo de creación de puestos de trabajo vinculados al ocio, al turismo y a las vacaciones, al tiempo que ha instado a las administraciones a "hacer una apuesta decidida por sectores más estables".

Además, ha criticado que, pese al crecimiento de las exportaciones de productos agrícolas, como el vino, hay "una serie de personas que se están enriqueciendo" con el trabajo de estos empleados, de modo que esa riqueza generada no se está traduciendo en empleos y salarios de calidad.

Publicidad
Publicidad

Por todas estas razones, ha lamentado que estos resultados repercuten negativamente en la vida de los trabajadores, especialmente los jóvenes, que, en muchos casos, tienen que marcharse a otra comunidad autónoma o a otros países debido a que "no pueden plantearse una vida estable, hacer planes de futuro o tener hijos".

Preguntada sobre cuando va a pronunciarse el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acerca de las 139.000 horas extraordinarias "ilegales" que, según el sindicato, se realizan cada semana en las empresas de la región, Castellanos ha indicado que lo desconoce, aunque ha recordado que las empresas castellanomanchegas se ahorran cada semana un total de 4 millones de euros que los trabajadores dejan de cotizar.

A su juicio, el TJUE debería obligar a establecer sistemas de control de los horarios de trabajo para evitar problemas como el de "los contratos a jornada parcial que, en realidad, son a jornada completa pero los empleados no cotizan por ella".

Publicidad

.

En portada

Noticias de