CCOO CLM cree "miserable" criticar que cambie Salario Mínimo Interprofesional
Albacete, 22 oct. El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha mostrado su respaldo a la[…]
Albacete, 22 oct. El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha mostrado su respaldo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha considerado "miserable" que se critique que "esto cambie".
Así se ha pronunciado durante su intervención en la jornada 'Trabajo decente y nuevas formas de precariedad laboral', organizada por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y el Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social de CCOO, con la colaboración de la Diputación de Albacete.
En acto celebrado en el Campus de Albacete, acompañado por el presidente de la Institución provincial, Santiago Cabañero, el líder de CCOO CLM ha recordado que "un 34 % de los trabajadores son pobres; un tercio de la población en Castilla-La Mancha es pobre de solemnidad y, por lo tanto, es necesario que eso cambie", ha señalado un comunicado.
"La inmensa mayoría de los ciudadanos en este país lo esté pasando mal y que, aún así, sigamos empecinados en crear estas nuevas fórmulas de contratación, que no sirven sino para esclavizar a la gente, es algo de lo que realmente los políticos se tendrían que ocupar", ha defendido.
Y ha reclamado que "no se preocupen de irse a Bruselas a algo tan miserable como criticar que el salario mínimo empiece a ser ligeramente digno. No olvidemos que estamos en el octavo lugar de la Unión Europea en cuanto a SMI y que el siguiente nos lleva casi el doble de ventaja".
"Nosotros estamos en torno a los 700 euros, el siguiente en 1.400 y el que más, Luxemburgo, en 1.999 euros, y ninguno de esos países se ha hundido ni ha llegado el fin del mundo sino más bien al contrario: son más competitivos que en España", ha indicado.
Por su parte, Santiago Cabañero ha expuesto que, como sociedad, "tenemos mecanismos para ir devolviendo la decencia al trabajo" y ha calificado como "un acierto" la celebración de esta jornada.
"Pocos marcos hay mejor que el que proporciona la Universidad para debatir sobre cualquier realidad, más si es de esta naturaleza, porque son los jóvenes quienes más están sufriendo las consecuencias de dicha precariedad laboral", ha resaltado.
A su juicio, "en una sociedad avanzada como la nuestra, no deberíamos tener que ponerle el adjetivo decente a la palabra trabajo para titular foros como este ni reflexionar sobre las nuevas formas de precariedad laboral".
"Pero lo hacemos porque existen y, por desgracia, muchas personas no pueden decir que se ganan la vida con dignidad a través de un trabajo decente, a nivel de remuneración, derechos, respeto", ha añadido.
Cabañero ha resaltado que la última crisis económica cambió por completo el mercado laboral de nuestro país y que la respuesta normativa dada "no acompañó, en ningún caso, a intentar paliar el daño que iba a producir en el eje de flotación de la sociedad".
Ello, ha añadido, "originó el mayor retroceso a nivel de derechos en la historia de la Democracia, fundamentalmente en materia laboral", pero "por fortuna, a pesar de lo negativo de esta situación, tenemos mecanismos y hemos de ponerlos en marcha entre todos para ir devolviendo esa decencia y dignidad al trabajo".
En este sentido, se ha referido al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido estos días en Europa y que plantea el ascenso del SMI a 900 euros.
"Se puede recuperar la decencia en el trabajo y, desde ella, se puede dinamizar la economía, generar actividad, hacer que fluyan los recursos", ha concluido. EFE
1010289
..