CCOO atribuye a cobro extra 2012 el mayor incremento en salarios de CyL

Comisiones Obreras ha valorado hoy la "notable" subida de los salarios en Castilla y León en el 2015, por encima[…]

Comisiones Obreras ha valorado hoy la "notable" subida de los salarios en Castilla y León en el 2015, por encima de la media nacional, aunque ha atribuido buena parte de esa mejoría a la recuperación del 50 por ciento de la paga extra de Navidad del 2012 en los funcionarios autonómicos.

Este es uno de los aspectos que destaca el informe trimestral sobre salarios elaborado por el sindicato en la Comunidad en lo relativo al periodo entre octubre y diciembre.

CCOO, según ha detallado a través de un comunicado, ha destacado que sin ese "importante logro para las economías de los trabajadores y trabajadoras de la Junta", que se alcanzó gracias al acuerdo entre el Gobierno regional y los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y CSIF) en el ámbito público, "la realidad salarial de la región sigue estando por debajo de la media nacional".

Ese informe trimestral confirma el aumento de los salarios tanto nominales como reales, y lo hicieron de forma "intensa", en un 4,4 y un 5,2 por ciento, respectivamente.

El sindicato ha recordado que la parte que resta de la extra de navidad se percibirá en la primavera de 2016 y aún no se ha recuperado en otras administraciones.

A juicio de CCOO, esa "evolución reciente, en buena parte coyuntural, no es suficiente para solucionar los dos problemas de fondo" en los salarios de la Comunidad, que siguen siendo "sensiblemente inferiores al promedio nacional" y mayoría de las comunidades del entorno, y que "no revierte" el enorme deterioro sufrido en el poder adquisitivo.

"Los salarios reales en Castilla y León continúan siendo más de un 8% inferiores a los de hace 6 años, mientras que a nivel estatal la merma es del 5,5%", ha precisado el sindicato.

En cuanto al empleo, el informe observa que "los datos muestran un menor dinamismo de Castilla y León en la creación de puestos de trabajo que en el conjunto del Estado".

Publicidad
Publicidad

"A nivel nacional, además, se observa una clara tendencia a la reiteración de buena parte de los patrones del modelo de crecimiento previo a la crisis, con una notoria creación de empleo pero acompañada de un estancamiento de la productividad, que refleja la escasa calidad del tejido productivo y del empleo creado", ha destacado el sindicato.

A su juicio, en Castilla y León, "como también ocurrió en el periodo anterior a la crisis, no se observa tanto este problema, pero sí una dificultad particular para progresar en la recuperación del empleo perdido con la crisis, que implicó una destrucción, entre los años 2008 y 2014, de 160.000 puestos de trabajo en Castilla y León y 3,2 millones a nivel estatal".EFE

..

Publicidad
En portada

Noticias de