CCOO afirma hay que "salir a la calle" contra precariedad laboral y salarial

El sindicato CCOO ha considerado hoy, tras conocer los datos del paro de Baleares del primer trimestre, que es "el[…]

El sindicato CCOO ha considerado hoy, tras conocer los datos del paro de Baleares del primer trimestre, que es "el momento de salir a la calle contra la precariedad laboral y salarial".

En un comunicado, este sindicato subraya que el número de parados en Baleares se sitúa en 98.500 personas, el 16,7 % de la población activa balear, una tasa que supera a la del año 2007 en 7 puntos.

Para Yolanda Calvo, secretaria de Empleo y Formación de CCOO de las Islas Baleares, los datos de la EPA son positivas a nivel cuantitativo al mostrar un descenso de la tasa de desempleo, si bien "98.500 personas paradas es un número muy elevado para nuestra comunidad autónoma".

"Esta precariedad está fundamentada en contratos temporales que no dan ninguna estabilidad a los trabajadores en sus puestos de trabajo y, además, muchos de estos contratos son a tiempo parcial, aunque se quiera trabajar a jornada completa", ha señalado.

Por su parte, UGT ha advertido de que el descenso del paro en 12.300 personas durante el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2016 podría estar relacionado con la bajada de la población activa de Baleares en más de 14.000 personas.

Así, la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha mostrado su preocupación por que el descenso del desempleo durante los tres primeros meses del año "haya venido de la mano" de una reducción de personas activas en el archipiélago.

Landero ha calificado de "relativo" que en Baleares haya un 11 % menos de parados, ya que es "positivo" que baje el paro, "pero no a costa de que haya menos personas para repartir el mismo empleo".

"Tememos que el efecto desánimo siga existiendo entre la población trabajadora del archipiélago y lamentamos que por diversas causas o caminos haya personas que sean expulsadas o se auto-expulsan del mercado laboral balear", ha declarado Landero.

Publicidad
Publicidad

Ha añadido que otro dato "negativo" es que en Baleares hubo 1.600 personas ocupadas menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

"Ante estas sombras, UGT mantiene que la recuperación económica será macroeconómica pero en ningún caso social", ha subrayado Landero.

.

Publicidad
En portada

Noticias de