Carriedo anima a empresas a invertir en prevención para ganar productividad

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado hoy que es necesaria la colaboración entre todas las administraciones públicas[…]

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado hoy que es necesaria la colaboración entre todas las administraciones públicas para lograr "el riesgo cero" en los accidentes laborales y ha animado a las empresas a invertir en prevención para ganar en productividad.

El consejero ha visitado hoy a los alumnos del centro educativo Blas de Sierra de Palencia, que celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo junto con otros 20 centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad, y ha incidido, en declaraciones a los periodistas, en la importancia de la concienciación de la cultura preventiva en edades escolares.

"Hoy nos dirigimos a los niños porque todos ellos serán trabajadores en el futuro y queremos que interioricen la importancia de la seguridad en el trabajo para disminuir los riesgos laborales y las enfermedades laborales", ha manifestado.

En este marco ha señalado que la recuperación económica supone un incremento del empleo y de la actividad, además de la incorporación al mercado laboral de personas que no habían trabajado nunca o "con escasa experiencia", lo que, a su vez conlleva que se produzcan más accidentes laborales.

Además ha reconocido que "la temporalidad en el empleo es también un riesgo añadido desde el punto de vista de los accidentes laborales".

De ahí la necesidad de "incidir en la prevención" para alcanzar "el riesgo cero" en los accidentes laborales lo que exige, según ha insistido, la colaboración y la implicación de todas las administraciones públicas.

Pero también ha animado a las empresas a "invertir" en prevención porque "la inversión en prevención no es un gasto" ya que por cada euro que se invierte en Seguridad y Salud en el Trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros.

"Las empresas que más invierten en salud laboral son las que más se benefician en términos económicos", ha afirmado Carriedo, ya que aumenta la productividad y se reduce el absentismo laboral y las indemnizaciones por accidente.

Publicidad
Publicidad

Y de ahí también que la Junta de Castilla y León haya destinado este año más de 5,8 millones de euros a políticas de Prevención de Riesgos Laborales, que se están concretando en medidas como formación, sensibilización sobre la cultura preventiva y asesoramiento y apoyo técnico.

En este campo, la Consejería de Empleo ha formado, desde la entrada en vigor del V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020, a 14.487 alumnos en materia de Seguridad y Salud Laboral y destina 768.000 euros en 2018 a la formación en Prevención de Riesgos Laborales.

Además, más de 11.000 escolares se han formado en el Aula de Prevención desde el inicio de su actividad, en el año 2006, a través de 425 visitas de centros escolares de la Comunidad en las que además han participado más de 900 profesores.

Publicidad

Solo en el curso 2017-2018, fueron 32 las visitas de grupos al Aula de Prevención de León, con un total de 730 alumnos y 69 profesores.EFE

1010336

aaf/orv

..

Publicidad
En portada

Noticias de