Cáritas apuesta por la economía solidaria como alternativa para crear empleo
Cáritas Diocesana de Valencia apuesta por la economía social y solidaria para romper "con la espiral del desempleo y la[…]
Cáritas Diocesana de Valencia apuesta por la economía social y solidaria para romper "con la espiral del desempleo y la precariedad laboral", como una visión alternativa para la creación de empleo.
Con motivo del Primero de Mayo, Cáritas ha informado de la actividad desarrollada por su programa de empleo y las Cáritas parroquiales, que lograron la inserción laboral de 1.475 personas en 2015, el 7,8 % más que el año anterior.
Además, 3.620 personas fueron acompañadas por las Cáritas parroquiales y medio centenar de equipos de empleo que dan servicio a 110 parroquias, y desarrolló 38 acciones formativas en las que participaron 941 personas.
En un comunicado, indica estar convencida de que el problema no está en la crisis, sino en el modelo, "lastrado por una dinámica de mercado centrada en el beneficio, una generación de empleo precario y un modelo de protección social débil".
Dentro de la economía solidaria que propugna, Cáritas creó en 2005 la Fundación José María Haro-INTRA, que desarrolla acciones de reciclado de ropa de segunda mano por medio de la empresa de inserción @rropa Valencia.
El año pasado se inició en Riba-roja de Túria el proyecto Koopera Mediterránea, de reciclado textil, que emplea a 40 personas, de las que un 50 % dispone de un empleo de inserción.
Este proyecto favorece el consumo responsable a través de las 13 tiendas Koopera Store implantadas en estas provincias, cuatro de ellas en la Comunitat Valenciana.
Otro de los modelos que defiende es el comercio justo: tiene en funcionamiento La Troballa, una tienda de comercio justo en Algemesí (Valencia) que el año pasado vendió productos por valor de 12.721,30 euros. EFE
..