Barcelona y Generalitat refuerzan colaboración en políticas activas de empleo

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han reforzado hoy su colaboración en políticas activas de empleo con la firma[…]

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han reforzado hoy su colaboración en políticas activas de empleo con la firma de una adenda al convenio suscrito entre ambas administraciones en abril de 2017, iniciando así la segunda fase de los trabajos.

En la firma han participado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el conseller de Trabajo, Chakir el Homrani, quienes han valorado positivamente "intensificar el vínculo" entre ambos gobiernos en favor de la búsqueda de ocupación de calidad.

Con el objetivo de hacer "más efectivas" las políticas activas de empleo en la capital catalana entre 2018 y 2019, las nuevas bases se encaminan al intercambio de información entre la Generalitat y Barcelona para evaluar conjuntamente la situación de los parados y sus demandas.

Gerado Pisarello ha explicado que el ayuntamiento ya ha destinado 40 millones de euros a políticas de ocupación y ha destacado que la tasa de paro en Barcelona se ha situado por primera vez desde 2008 por debajo del 10 %.

"Es un cambio muy importante que se produce gracias a las políticas públicas que se impulsan desde las administraciones", ha afirmado Pisarello, que ha añadido que "el trabajo conjunto con la Generalitat tiene mucho que ver con estos resultados".

Por su parte, la conselleria de Trabajo de la Generalitat destinó durante el año 2017 un total de 80,9 millones de euros a diversas políticas de ocupación activas y de apoyo a la ocupación en la ciudad.

El conseller Chakir el Homrani ha justificado la firma de esta adenda en que "no tiene sentido" la creación de políticas activas de ocupación sin la participación de los ayuntamientos y las administraciones locales, cuya importancia es "clave".

"Todavía tenemos dos problemas: la calidad de la ocupación y que las personas que no encuentran trabajo cada vez son más vulnerables y tienen menos oportunidades", ha afirmado El Homrani, que ha alertado también de que "está creciendo el paro de larga duración".

Publicidad
Publicidad

Según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona, la colaboración entre ambas administraciones será "clave" para conseguir nuevos hitos como "acabar con la precarización de los trabajos" o "visibilizar las oportunidades de empleo para todos".

El conseller El Homrani ha señalado la necesidad de hacer un acompañamiento "muy personalizado" a los parados y Gerardo Pisarello ha explicado que el Gobierno local apuesta por la "descentralización" con la apertura de puntos de información en cada distrito.

.

Publicidad
En portada

Noticias de