Los bancos que pagan más por los depósitos en diferentes plazos 

Los bancos italianos son los que ofrecen una mayor rentabilidad en depósitos de 12 meses (y en adelante) contratables desde España. El techo lo marca Banca Sistema

Mientras el mercado sigue esperando a que los grandes bancos del IBEX 35 den el paso de remunerar los depósitos, tanto dentro como fuera de España, las entidades más pequeñas están librando una guerra por atraer a los ahorradores.  

Dentro de esta competencia en el mercado financiero destaca Italia por encima del resto: las entidades transalpinas ya remuneran por encima del 4 por ciento sus depósitos a largo plazo. 

Publicidad

Los bancos italianos están recurriendo actualmente a esta forma de refinanciación y para alcanzar sus objetivos cuanto antes, están dispuestos a ofrecer tipos de interés atractivos.  

Para estos bancos captar fondos a través de depósitos es la mejor de las alternativas disponibles. Desde Raisin señalan que no es ninguna novedad ver rentabilidades altas en los depósitos italianos.

Hace más de un año que la banca italiana remunera a estos niveles y por ende se han situado en lo alto de los rankings de manera repetida.

Para las entidades italianas los productos del ahorro son una fuente sólida de refinanciación y los tipos de interés en Italia son más altos que en España, siendo estos últimos de los más bajos de Europa.

Además, desde kelisto.es señalan que Italia presenta la prima de riesgo más alta de Europa (con 165 puntos básicos frente a los 97 de España) y su bono a un año cotiza en torno el 3,8 por ciento. 

Por lo que estas entidades necesitan elevar la rentabilidad de sus depósitos por encima de ese umbral para conseguir los recursos necesarios para su negocio y que no se desvíen a otros bancos más grandes o directamente a la deuda pública del país. 

Publicidad
Publicidad

Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, añade que generalmente las entidades italianas tienen mayor dificultad de captar recursos, tanto por el gran diferencial en prima de riesgo como por la situación financiera, mucho más frágil.

Se asemeja a las razones por las que Credit Suisse llegó a dar hasta un 7 por ciento por los depósitos antes de su venta a UBS hace unos meses.

Pero en este caso sí hay necesidad de captar recursos y hacerlo por depósitos es rentable para el banco si se compara con los costes de hacerlo fuera.

Publicidad

Los mejores depósitos italianos 

Banca Sistema y Banca Progetto son los bancos con los depósitos más rentables de Raisin, para los plazos de un año en adelante. 

Recientemente, Banca Sistema aumentó la remuneración de sus depósitos para los los plazos de 12 meses al 4,15 por ciento y 24 meses al 4,12 por ciento.  Ofrece un 4,08 para los tres años, remunera un 4,05 para los 4 años y 4,01 para los 5 años. 

Banca Progetto ofrece un 4 por ciento a un año, 4,07 para el plazo de dos años y 4,09 por ciento para los tres años. 

Los depósitos Facto se comercializan en España

El principal motivo por el que Banca Sistema ofrece tales rentabilidades es porque es un banco especializado en la concesión y gestión de créditos comerciales, y para dar esta financiación es necesario captar pasivo.   

Facto, también es un ejemplo de entidad italiana que lidera el mercado de los depósitos y que además opera en España. 

Publicidad

La remuneración para sus depósitos a 3 meses es del 3,03 y del 3,55 por ciento para los seis y doce meses superando la media de los bancos españoles. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de