Los bancos españoles son líderes en cuentas remuneradas y colistas en depósitos

Las entidades italianas y portuguesas ofrecen depósitos que superan la rentabilidad de las imposiciones a plazo fijo ofertadas por los bancos españoles. En cambio, los segundos ofrecen mayor retorno en las cuentas remuneradas

Los bancos nacionales parecen decididos a librar la batalla por el ahorro de los clientes españoles a través de las cuentas remuneradas en lugar de los depósitos. 

Las mejores ofertas de los bancos españoles en el campo de las cuentas remuneradas alcanzan una rentabilidad del 2 por ciento, que supera la ofrecida por los bancos extranjeros a través de Raisin. 

Publicidad

Es el caso de la Cuenta Online de Sabadell, la Cuenta Inteligente de Evo Banco y la Cuenta Myinvestor

Las tres son ofertas sin comisiones ni condiciones pero cuentan con el inconveniente de que la rentabilidad se desploma a partir del segundo año. 

La rentabilidad de las cuentas remuneradas españolas supera la de las extranjeras 

En todo caso, esa rentabilidad del 2 por ciento supera la que ofrecen las cuentas remuneradas extranjeras que llegan al ahorrador español a través del intermediario financiero Raisin. 

En ese caso, el producto más rentable alcanza un retorno del 1,75 por ciento en el caso de la entidad sueca Klarna, que realiza esta oferta a partir de un euro y con un saldo máximo remunerable de 90.000 euros. 

Los depósitos extranjeros ofrecen más retorno que los españoles 

Si bien, la situación se da la vuelta en el caso de los depósitos a plazo fijo. 

En ese segmento, las entidades extranjeras que permiten contratar sus productos a través de Raisin ofrecen rentabilidades más elevadas que los bancos españoles (o extranjeros pero con sede en España y con respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos español). 

Publicidad
Publicidad

En concreto, las sociedades extranjeras llegan a ofrecer rentabilidades de hasta el 3,5 por ciento a un año, como sucede con el depósito a 12 meses del banco italiano Progetto; o el 3,45 por ciento que paga la entidad Banca Sistema, también italiana. 

A mayor plazo, la rentabilidad alcanza el 4,14 por ciento con duraciones de cinco años; el 4,09 por ciento a cuatro años; el 4,03 por ciento a tres años; y el 3,92 por ciento. Todos con la misma entidad: Banca Sistema.  

En cambio, la mejor oferta de banco con sucursal en España es la de Renault Bank, que oferta un 3,03 por ciento a 24 meses, prácticamente igual que la de EBN Banco, en el 3 por ciento. 

Publicidad

Por su parte, la mejor oferta a 12 meses también es de esta última entidad, con unos intereses del 2,55 por ciento TAE. 

Matizaciones a la situación general 

En todo caso, dentro de esta tendencia general pueden observarse algunas excepciones. 

1.- En Raisin también se publicitan cuentas de ahorro extranjeras "con preaviso", cuya rentabilidad alcanza el 2,25 por ciento en el caso de la entidad italiana Progetto. 

Este producto superaría la rentabilidad de las cuentas remuneradas de entidades españolas, aunque se parece más a un depósito que a una cuenta bancaria por su escasa flexibilidad, al exigir 4 días de preaviso para disponer de los fondos e impedir los retiros parciales. 

Publicidad

2.- Los ahorradores españoles pueden conseguir rentabilidades muy superiores al 2 por ciento en las entidades locales si domicilian la nómina al contratar la cuenta remunerada. En ese caso, los intereses pueden alcanzar el 5 por ciento. 

3.- Dentro de los depósitos garantizados por el FGD español está el producto a seis meses de Mediolanum, con un retorno del 4 por ciento. Si bien, esta imposición exige tener un mínimo de 3.000 euros en productos de inversión gestionados por la entidad o la nómina domiciliada.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de