AUGC lamenta que los turnos de trabajo perjudican la conciliación familiar

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la asociación profesional mayoritaria en este cuerpo, ha lamentado que la actual estructura[…]

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la asociación profesional mayoritaria en este cuerpo, ha lamentado que la actual estructura de los turnos de servicio que se aplican en la Comandancia de Ceuta están perjudicando "gravemente" la conciliación familiar de los guardias.

Según han informado a Efe fuentes de la AUGC, los turnos están establecidos por una Orden General dictada por la Unión Europea que comenzó a aplicarse en abril del pasado año para mejorar la vida laboral y familiar de los agentes del instituto armado.

Sin embargo, en el caso de Ceuta, la AUGC ha señalado que desde esa fecha han cambiado "hasta tres veces" la modalidad de servicio, a pesar de que el 96 por ciento de los agentes estaban a favor de un turno de servicio, ajustado en mucho a la Orden General que comenzó a aplicarse a principios de abril.

"En Ceuta sólo duró un mes ya que la orden general estima que deben pasar once horas de un servicio a otro, por lo que aquí se ajustó para cuadrar los turnos", han dicho a Efe fuentes de la AUGC, que sostienen que esta situación afecta a la práctica totalidad de los 300 agentes de la Compañía de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, la AUGC ha criticado las instalaciones que están siendo ocupadas desde noviembre de 2015 por la Compañía de Seguridad Ciudadana en el Muelle de la Puntill, debido a que consideran que operativamente no son "viables".

Los agentes trabajan junto a buques que a diario están repostando combustible a escasos metros, lo que supone ruidos de motores y maquinaria, gases y olores a combustible constantemente.

La AUGC ha asegurado también que en el interior del recinto portuario el seguro de responsabilidad civil no les cubriría ningún accidente, según el artículo 2.2c del Real Decreto 1507/08, "pero los agentes tienen que llegar a sus lugares de trabajo en coche o moto particular, con el consiguiente riesgo".

Otra cuestión "no menos importante" es la problemática de la aduana del Tarajal cuyo trasiego constante de mercancías y porteadores hace varios años que está "totalmente descontrolado, creando situaciones de verdadero riesgo para usuarios a pie, vehículos y por supuesto para los guardias civiles que prestan servicios allí, de hecho son varios los guardias que han resultado heridos de diversa consideración".

Publicidad
Publicidad

"Esta situación en la frontera absorbe casi la totalidad de los servicios planteados a diario, incluso se han dejado de atender otros servicios e incidencias por este motivo. Por supuesto mencionar también las precarias condiciones de seguridad antiterrorista de esa zona, encontrándonos en un "nivel 4" sobre 5, de alerta terrorista", apuntan.

El secretario general de la AUGC en Ceuta, Omar Mohamed, mantendrá en breve una reunión con el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero, con la intención de trasladarle estos asuntos ya que considera que perjudica no sólo a los agentes sino a los ciudadanos al haber menos guardias en la calle.

Finalmente, la asociación lamenta no tener ninguna noticia sobre la nueva sede de la Comandancia de la Guardia Civil, ya que la actual en Hadú, consideran que hace tiempo que esta ha quedado "obsoleta y pequeña".

Publicidad

.

En portada

Noticias de