ATA ve con preocupación la pérdida de 3.326 autónomos en un año en CyL

La presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, ha asegurado que la subida del paro en casi 5.000 personas[…]

La presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, ha asegurado que la subida del paro en casi 5.000 personas en octubre y el descenso acumulado en la afiliación del trabajo autónomo, con 3.326 autónomos menos en Castilla y León en un año, son datos "malos" y "muy preocupantes".

Durante una rueda de prensa en la que ha presentado el informe de morosidad de las Administraciones Públicas en Castilla y León, Mayo ha considerado que es "una mala noticia" que se pierda afiliación en trabajo autónomo y que suba el paro en casi 5.000 personas, un 3,17 por ciento, en Castilla y León.

La presidenta de ATA ha asegurado que los datos de autónomos "no hay por donde cogerlos", ni en términos anuales, ni interanuales, ni mensuales y que "son malos" y "preocupantes".

Por una parte el dato del mes de octubre arroja una pérdida de 578, de forma que ahora hay 198.682 trabajadores autónomos en Castilla y León, y en lo que va de año, de diciembre de 2016 a octubre de 2017, se han perdido 1.271 autónomos en Castilla y León.

En cuanto a los datos interanuales, de octubre de 2016 a octubre de 2017, Mayo ha lamentado que Castilla y León haya perdido 3.326 autónomos, siendo "la comunidad que más autónomos pierde junto con Galicia".

"No es que este mes hayamos perdido 500, es que la pérdida acumulada es muy fuerte", ha insistido

Además todas las provincias han perdido autónomos en lo que va de año, con una media de descenso, desde diciembre de 2016 a octubre de 2107, de menos 0,6, de forma que no hay ninguna "que se salve", ha asegurado Mayo.

Por encima de esa media están Soria, Valladolid, Palencia y Salamanca, con un descenso en la afiliación de un 1,8, un 1,2, un 1,1 y un 0,9 respectivamente, frente a las provincias que menos autónomos pierden que son Ávila, León, Burgos y Zamora, con un descenso del 0,3, del 0,4, del 0,5 y del 0,4, respectivamente.

Publicidad
Publicidad

Por sectores, la presidenta de ATA ha afirmado que los sectores donde ha habido un mayor descenso de autónomos son aquellos donde tradicionalmente hay un mayor numero de trabajadores autónomos, agricultura, hostelería, construcción y comercio, este último "en caída libre", según Mayo.

En su opinión esta importante pérdida de autónomos en Castilla y León está relacionada con la falta de población, la dispersión y el envejecimiento, que hace que los autónomos cada vez tengan menos clientes y más envejecidos.

"Es lógico que muchas empresas no puedan sobrevivir en esta situación", ha concluido.EFE

Publicidad

1010336

aaf/grg

..

En portada

Noticias de