Alperi: No estaré en una organización que no tenga las siglas del SOMA

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha advertido hoy, de cara al proceso de fusiones que vive el[…]

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha advertido hoy, de cara al proceso de fusiones que vive el sindicato para quedar constituido por tres federaciones, de que, personalmente, "no estará en ninguna organización" que no mantenga las siglas del sindicato minero fundado hace 106 años.

Publicidad

En declaraciones a los periodistas, Alperi se ha referido así a las discrepancias existentes entre la federación que dirige y la del Metal de cara a la fusión que se llevará a cabo en el conjunto del sindicato y ha advertido de que mantener el nombre de la central fundada por Manuel Llaneza es "irrenunciable".

El SOMA-FITAG-UGT, que además de la minería engloba a sectores como el químico, el de alimentación, el energético y el forestal tras sucesivas fusiones, cuenta en Asturias con unos 9.000 afiliados frente a los más de 10.000 que dispone la Federación de Metal, Construcción y Afines del sindicato.

Alperi ha defendido que, al menos en Asturias, se mantengan las siglas históricas de la organización minera y, tras incidir en que aún aspira a dar "una oportunidad a la negociación", ha señalado que, pese a tener "sentimiento ugetista", de no lograr sus objetivos en el proceso de fusión someterían la decisión a adoptar para definir el futuro del SOMA a sus delegados y militantes.

Al margen de la cuestión nominativa, ha apuntado, el resultado de la fusión debe respetar una sectorialización como la que ya tiene el SOMA-FITAG-UGT entre las distintas actividades a las que representa de forma que cada una pueda contar con un sistema de financiación propia y que los dirigentes sean elegidos por los trabajadores de cada rama.

"Debemos pensar en lo que es mejor para UGT y que no esté basado en números o en mayorías, en quién tiene el 60 por ciento y en quién tiene el 40, sino en buscar la eficacia y la eficiencia", ha dicho.

Para Alperi, desde la nueva dirección del sindicato liderada por Josep María Álvarez se planteó la fórmula de reorganizar el sindicato para estructurarlo en tres únicas federaciones "por una cuestión económica", pero, a su juicio, este proceso no se está afrontando "con profundidad y objetividad" y existe el riesgo de crear tres federaciones "que no sean viables a corto plazo".

Los próximos 12 y 13 de mayo se celebrará el congreso para constituir a nivel nacional la nueva federación integrada por sectores como el metal y la minería y a finales del mismo mes tendrá lugar la asamblea de la que saldrá la organización homóloga en Asturias.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp