Alcoa pide a los despedidos de Montrasa que abandonen la fábrica

Alcoa ha solicitado a los trabajadores despedidos por Montrasa, concentrados en el interior del recinto de la fábrica de San[…]

Alcoa ha solicitado a los trabajadores despedidos por Montrasa, concentrados en el interior del recinto de la fábrica de San Balandrán, que abandonen las instalaciones de manera pacífica y que resuelvan el conflicto con su empresa, han indicado esta tarde a Efe fuentes de la multinacional del aluminio.

"Están dificultando las actividades habituales, alteran el desarrollo normal del trabajo y es una propiedad privada donde se realizan procesos productivos que requieren estrictos procedimientos de seguridad, por eso estamos insistiendo en que abandonen la fábrica de manera pacífica", han señalado las mismas fuentes.

El conflicto de este colectivo no tiene su origen en Alcoa, que aclara que no se debe a un cambio en las condiciones del contrato con la empresa auxiliar, que se mantiene en los mismos términos que cuando lo asumió hace aproximadamente un año.

Montrasa despidió a los 34 trabajadores que se ocupaban del mantenimiento industrial de la fábrica y de otras labores de apoyo a la producción en la fundición y en electrolisis.

Publicidad

Alcoa explica que el problema se debe a un conflicto que tienen los trabajadores y la empresa, debido a que una de las partes ha querido romper esas condiciones, por lo que la aluminera considera que la negociación debe tener su ámbito en los llamados acuerdos de Oviedo.

Montrasa había asumido hace un año la recolocación de 34 de los 39 trabajadores que habían sido despedidos de Jofrasa, tras un acuerdo alcanzado en Oviedo entre representantes del Principado, de ambas compañías y los sindicatos.

"Unos acuerdos de los que Alcoa no es parte, si no que firmó como enterada", ha precisado la empresa, que recalca que los compromisos adquiridos en aquel foro en materia de subrogaciones eran entre contrata y contrata, "pero en ningún caso entre contrata y empresa principal contratante".

Por esa razón, Alcoa no contempla "en ningún caso" ninguna subrogación de estos trabajadores, porque ese es un compromiso adquirido únicamente entre las empresas auxiliares.

.

En portada

Noticias de