Las 3 hipotecas mixtas que plantan cara al euríbor

La contratación de hipotecas mixtas se dispara ante la escalada del euríbor y ya suponen más del 30% de los préstamos

La subida del euríbor, que cerró diciembre con una tasa del 3,018 por ciento, ha cambiado el mercado inmobiliario encareciendo las hipotecas fijas, disminuyendo la contratación de las variables e impulsando las de tipo mixto, que ya suponen más del 30 por ciento de las hipotecas firmadas.

Esta mayor demanda se debe a que "es el producto más atractivo y seguramente más económico para los futuros hipotecados”, asegura Simone Colombelli, director de hipotecas del comparador iAhorro.

Publicidad

Su reaparición en el mercado se produce después de que la mayoría de bancos las eliminaran de sus carteras de productos a principios de 2016, cuando el euríbor se posicionó en valores negativos.

“A los ciudadanos no les interesaba asumir el riesgo de pasar, al cabo de siete o 10 años, de un tipo fijo a uno variable sin la certeza de cómo iba a estar el euríbor en un futuro”, explica Colombelli.

En ese contexto la hipoteca fija se convirtió en la más demandada y entidades financieras que vendían casi exclusivamente hipotecas mixtas tuvieron que crear fijas para competir en el mercado hipotecario.

Publicidad

El interés de las hipotecas mixtas es menor que el de las fijas

Ahora, la subida de tipos de interés del BCE y la del euríbor a su ritmo han resucitado las hipotecas mixtas por las que optan cada vez más hipotecados atraídos por su interés más bajo que el de tipo fijo.

“El comprador tiene miedo de la subida de tipos en el corto plazo, pero espera que bajen en el largo plazo, por lo que entienden que el tipo mixto es la opción más inteligente y hace que sea el producto estrella”, indica Silvia Escámez, CEO del broker hipotecario Finteca.

Esto es así porque las hipotecas mixtas tienen un interés fijo durante los primeros años y un tipo variable para el resto del plazo.

Publicidad

Por lo tanto, sus cuotas son las mismas en los primeros años de vida del préstamo, normalmente entre 5 y 15, mientras que en los siguientes pueden cambiar dependiendo de si sube o baja el euríbor.

Con ellas se puede financiar hasta el 80 por ciento de la compra de una vivienda, tienen un plazo de hasta 30 años y pueden incluir comisiones y productos asociados.

Las hipotecas mixtas más competitivas del mercado

Entre las hipotecas mixtas más baratas, el comparador Helpmycash destaca la Hipoteca Inteligente Flexible de Evo Banco. A juicio de Miquel Riera, experto en finanzas personales de Helpmycash, "es la mejor dentro de su modalidad".

Su interés fijo durante los primeros 15 años es del 2,15 por ciento, mientras que el variable, que se aplica a partir del undécimo año, es de euríbor más 0,75 por ciento.

Publicidad

Para acceder a estos tipos el hipotecado debe domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y vida con el banco.

Sus principales ventajas, a juicio de Riera, es que "tiene un interés muy bajo tanto en el tramo a tipo fijo como en el variable" y apunta como uno de sus inconvenientes que “el banco puede tardar varios meses en tramitar la solicitud”.

La mixta con el interés variable más bajo, un 0,55%

Otra de las más competitivas es la Hipoteca Open Mixta de Openbank, con un interés del 2,48 por ciento fijo durante los primeros diez años y euríbor más 0,55 por ciento a partir del undécimo.

Además, si el futuro hipotecado pide 150.000 euros o más, puede rebajar el tipo fijo inicial en 0,10 puntos porcentuales.

Publicidad

A cambio el banco exige domiciliar los ingresos, contratar sus seguros de hogar y vida, usar una tarjeta de crédito, abrir un fondo o plan de pensiones y contratar los suministros de gas y electricidad con Repsol.

Su mejor baza es que "el interés en el tramo a tipo variable es el más bajo del mercado", apunta Riera.

Otro de sus atractivos es que Openbank regala 300 euros si se contrata la hipoteca hasta el 28 de febrero de 2023.

La tercera del ranking es la Hipoteca Mixta de Targobank con un interés en el tramo a tipo fijo el 2,50 por ciento los primeros cinco años y euríbor más 0,90 por ciento para el resto.

Publicidad

Los que quieran acceder a estos tipos deben domiciliar en el banco los ingresos y recibos, suscribir los seguros de hogar y vida de la entidad y usar una tarjeta de crédito o de débito.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de