2015 Fue un año positivo para el empleo, según el informe laboral de la UPV

El año 2015 fue "positivo" para el empleo, ya que el ejercicio se cerró con 20.400 empleados más que en[…]

El año 2015 fue "positivo" para el empleo, ya que el ejercicio se cerró con 20.400 empleados más que en 2014, según la catedrática de Economía de la UPV/EHU Sara de la Rica, quien espera que 2016 siga la misma tónica si se mantienen las actuales condiciones económicas.

Es decir, ha explicado la responsable de la elaboración del Informe Laboral Euskadi de la UPV/EHU en la presentación del balance de 2015, que si se mantiene el precio bajo del petróleo, la depreciación del euro frente al dólar, la actual inyección de liquidez del BCE y el repunte del consumo interno, la tasa de actividad vasca puede crecer entre el 2,5 y el 3 %, lo que repercutirá en la creación de más puestos de trabajo.

Pese a reconocer que el dato del repunte del paro en enero, conocido ayer, es una mala noticia, la responsable del informe de la UPV/EHU ha indicado que en estos momentos ve la situación mejor que hace trece meses, en términos de creación de cantidad de empleo.

"Otra cosa es -ha advertido-, la calidad del empleo, dada la fuerte temporalidad y los bajos salarios que sabemos se están pagando".

En relación al balance del empleo en 2015, De la Rica ha señalado que, con datos de la EPA, el ejercicio se cerró en Euskadi con una disminución del paro en 42.000 personas.

No obstante, no todas ellas dejaron el paro por haber encontrado un empleo, algo que sólo consiguieron 20.400 personas, sino que también lo hicieron porque volvieron a los estudios, se jubilaron o, simplemente, desistieron de seguir buscando empleo, lo que ocurrió en el 38 % de los casos (unas 16.000 personas).

A esto hay que añadir, ha precisado la catedrática de Economía, que la población en edad de trabajar descendió en 5.000 personas.

El descenso cuantitativo de parados ha propiciado que la tasa de paro de Euskadi experimentase en 2015 un descenso de casi 4 puntos porcentuales hasta situarse por debajo del 13 % y le haya permitido encabezar la lista de comunidades autónomas españolas con menor tasa de paro, cuando en 2014 era superada por Navarra y Cantabria, entre otras.

Publicidad
Publicidad

Otros datos positivos que ha arrojado el empleo en 2015, según ha puesto de manifiesto De la Rica, ha sido el incremento de la contratación entre los parados de más de 45 años y los de larga duración.

Esto se traduce en el hecho de que 18.000 de las 20.400 personas que encontraron un trabajo en 2015 fueran mayores de 45 años y el porcentaje de parados de larga duración disminuyese en tres puntos (del 67 % en 2014 al 64 % en 2015), lo que significa que a finales del año pasado había 32.190 parados de larga duración menos que el año anterior.

Este descenso se debe no sólo al hecho de que hayan podido acceder a la jubilación o desistido de buscar trabajo, sino a que, en gran parte, han sido reabsorbidos por el mercado laboral, en opinión de la responsable del Informe de la UPV/EHU, que ha pedido "no lanzar las campanas al vuelo" al estimar que "este asunto sigue siendo un problema importante para Euskadi".

Publicidad

Otro dato positivo de 2015 ha sido la recuperación experimentada por el empleo en el sector industrial que generó en el pasado ejercicio 13.000 puestos de trabajo, aunque De la Rica calcula que este sector aún tiene 50.000 empleos menos de los que tenía al inicio de la crisis.

En el lado negativo figura el hecho de que el empleo creado afectó en menor medida a las mujeres, ya que los grandes beneficiados de la generación de nuevos puestos fueron hombres, y a los más jóvenes, cuya capacidad para conseguir un trabajo "no arranca con fuerza", lo que hace que Euskadi tenga "una mano de obra enormemente envejecida".

La "fuerte temporalidad" en los empleos creados es otro de los lastres, a juicio de De la Rica, de la creación de empleo experimentada en 2015.

En este sentido, ha señalado que durante el último año, Euskadi ha perdido casi 1.600 empleos indefinidos, mientras que ha ganado alrededor de 22.000 empleos temporales, lo que en su opinión supone que se está produciendo una "lenta sustitución" de contratos indefinidos por temporales.

Publicidad

La responsable del Informe Laboral Euskadi ha afirmado que "la temporalidad es malísima tanto para los trabajadores como para la empresarios porque desincentiva la implicación del empleado en la empresa" y ha expresado su deseo de que "Euskadi no se instale en la temporalidad".

.

En portada

Noticias de