Y tras Huawei...estos son los candidatos chinos a la lista negra de Trump

El veto que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos para trabajar con el fabricante chino de móviles Huawei podría ser solo el primer paso. Cansado de que las conversaciones para finiquitar la guerra comercial no lleguen a buen puerto, y una vez que estas se han estancado, el presidente Trump ha decidido abrir el frente empresarial de la guerra comercial disparando contra la línea de flotación de uno de los mayores gigantes chinos, pero Huawei no será el único en llevarse los palos. 

El veto que ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos para trabajar con el fabricante chino de móviles Huawei podría ser solo el primer paso. Cansado de que las conversaciones para finiquitar la guerra comercial no lleguen a buen puerto, y una vez que estas se han estancado, el presidente Trump ha decidido abrir el frente empresarial de la guerra comercial disparando contra la línea de flotación de uno de los mayores gigantes chinos, pero Huawei no será el único en llevarse los palos

Según publica hoy el 'New York Times' y recoge Bloomberg, la Administración Trump está considerando cortar el flujo de tecnología estadounidense a cinco empresas chinas especializadas en videovigilancia, lo que incluye a compañías como Hikvision, cuyas acciones se han desplomado hoy un 5% o Zhejian Dahua Technology, que se ha dejado casi un 6%, además de otras compañías no identificadas, que serán las próximas en engrosar la lista negra de Trump. 

En concreto, en Estados Unidos preocupa que la tecnología desarrollada por estas empresas, que incluye capacidades de reconocimiento facial, pudiese ser empleada en labores de espionaje. De ser así, y en caso de entrar en la lista negra, la medida aumentaría las preocupaciones sobre la guerra comercial, pues estaría mostrando que la Administración Trump va más allá de los grandes gigantes y estaría pensando en golpear a los chinos en todos los frentes posibles. 

Se da la circunstancia de que las dos compañías cuyos nombres han trascendido, Hikvision y Zheijan Duhan Technology, han sido acusadas por diversas organizaciones de derechos humanos de ayudar al régimen chino en la represión del pueblo Uigur, una minoría étnica que habita en las regiones del Noroeste de China. Hasta ahora, la Administración Trump ha evitado tomar medidas para evitar torpedear las conversaciones con China, pero las cosas han cambiado toda vez que la negociación parece estar ahora mismo en un punto muerto. 

Tanto Hikvision como Dahua son dos de las compañías chinas que más se han beneficiado de los esfuerzos del gigante asiático y de su presidente, Xi Jinping, para controlar a unos 1.400 millones de personas en el país. Todavía no está clara la lista final de Trump, aunque desde Hikvision llaman a la calma: "esperamos que la compañía reciba un trato justo y equitativo", asegura el secretario de la junta directiva, Huang Fanghong. Pero en Pekín cada vez están más convencidos de que el objetivo final es desencadenar una especie de guerra fría empresarial que ponga al gigante asiático contras las cuerdas. 

En portada

Noticias de