Volkswagen Comerciales creció un 40 % en España 2016, hasta 15.200 unidades

La marca Volkswagen Vehículos Comerciales vendió en 2016 en España 15.200 unidades, el 40 % más que un año antes,[…]

La marca Volkswagen Vehículos Comerciales vendió en 2016 en España 15.200 unidades, el 40 % más que un año antes, y la previsión que tiene para este ejercicio es registrar un crecimiento de dos dígitos.

Los datos los ha dado hoy el director de la marca en España, Fidel Jiménez de Parga, en un encuentro con la prensa, en el que ha calificado el año 2016 de "muy bueno".

Del alza del 40 % ha indicado que nunca antes se había producido un subida de esta "magnitud", que ha comparado con el 11 % que logró el año pasado Volkswagen Vehículos Comerciales en todo el mundo, tras matricular 480.000 unidades.

El citado incremento ha permitido que la rentabilidad de la red comercial en España fuese del 2 %, una cifra que ha reconocido que no se veía desde hacía tiempo.

De la rentabilidad sobre facturación que prevé para 2017 ha dicho que se situará en el entorno del 2,5 %, un porcentaje que, en su opinión, hace "fuerte y rentable" a una marca.

Volkswagen Vehículos Comerciales acabó como la quinta marca del mercado español, con una cuota de mercado del 8,8 %, 1,8 puntos porcentuales más que en 2015.

Se trata de la primera vez que el fabricante alemán consigue la quinta posición en España, ha subrayado el directivo.

Preguntado por si prevé subir un escalón más en 2017 ha explicado que pasar de una quinta posición a una cuarta supone un "diferencial muy grande", ya que entre las cuatro primeras la diferencia de ventas puede estar en unas cien unidades.

Publicidad
Publicidad

Del mercado de comerciales en general ha previsto que el presente ejercicio crezca un 7 % en tasa interanual, hasta 184.000-185.000 unidades.

Para ese alza no cuenta con que haya planes de ayuda como el PIVE o el PIMA Transporte.

Sobre la reparación de los comerciales con el motor diésel EA 189 con un software que altera los datos de emisiones, ha recordado que la solución fue aprobada a finales de 2016 y que se les está comunicando, a través de la Dirección General de Tráfico, a los afectados.

Publicidad

Las intervenciones se están haciendo "en línea con el resto de las marcas del Grupo Volkswagen" y, en algunos casos, se están aprovechando las revisiones periódicas para reparar los vehículos, ha apuntado.

Por modelos, el Caddy sumó 7.560 unidades en 2016, el 44,3 % más que el año anterior. Este modelo representó el 50 % de las ventas totales de la gama de comerciales.

En el caso del T6 las matriculaciones logradas fueron 5.664 unidades, el 51 % más en tasa interanual.

La gama T6 la componen los modelos Transporter, Caravelle, Multivan y California.

Publicidad

Por su parte, las ventas del Crafter han subido un 20 %, hasta 1.600 unidades.

Jiménez de Parga ha estimado que todos esos datos revelan que se han cumplido los objetivos en todos los modelos, gracias a una gama que está orientada al cliente.

.

En portada

Noticias de