Visitas guiadas a empresas artesanas para difundir conocimiento de Palencia
La Diputación de Palencia propone tres rutas para realizar visitas guiadas a diecisiete empresas que pertenecen al Club de Calidad[…]
La Diputación de Palencia propone tres rutas para realizar visitas guiadas a diecisiete empresas que pertenecen al Club de Calidad 'Alimentos de Palencia', ofertando así una forma diferente de conocer la provincia a través de los productos que en ella se elaboran.
Para conseguir este objetivo, la institución, a través del Servicio de Promoción Económica, ha editado un tríptico con una tirada de 5.000 ejemplares en el que se recoge información sobre las diecisiete empresas que se pueden visitar en la provincia y los principales recursos turísticos de cada ruta.
El objetivo de esta publicación es ofrecer al visitante, de una manera sencilla, otra forma de conocer la provincia a través de un recorrido donde descubrir el trabajo de un pequeño obrador tradicional o la producción de un buen queso o vino palentino, ha explicado la institución a través de un comunicado.
El tríptico recoge un listado de las diecisiete empresas que se pueden visitar y que se han repartido en tres rutas diferenciadas geográficamente como Ruta Norte, Tierra de Campos y Cerrato Palentino.
La Ruta Norte engloba las comarcas de la Montaña Palentina y Páramos y Valles, lo que incluye el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina, el espacio natural de Covalagua, las Tuerces, y todo el románico de la zona.
En esta ruta se pueden visitar las empresas de Embutidos Artesanos de Cervera, Agua de Mar, Aquadomus, Micopal y Fuentes de Lebanza.
La ruta que transcurre por la comarca de Tierra de Campos invita a visitar otras siete empresas entre torres, castillos, los humedales de La Nava, el curso del Canal de Castilla y poblaciones históricas tan importantes como la villa de Ampudia, Becerril de Campos, Paredes de Nava o Monzón de Campos.
En esta zona se pueden visitar las empresas Quesos Valdepero, Miel Felya, Cervezas Bresañ, Morcillas de Villada, Quesos Campos Góticos, Panadería Gómez Ampudia y Selectos de Castilla.
La última ruta transcurre por el Cerrato palentino, un comarca natural que se encuentra al sur de la capital y tiene al Pisuerga como principal eje fluvial en un paisaje en el que se suceden cerros y cultivos de cereal.
En esta comarca destacan poblaciones como Baltanás, con destacados recursos como el Museo del Cerrato y el barrio de bodegas, o Cevico de la Torre, Torquemada y Dueñas, con un extenso patrimonio etnográfico.
Una ruta especial en la que abren sus puertas al visitante las empresas Horno del Cerrato, Quesos Crego, Bodega Señorío de Valdesneros, Bodega Estebán Araújo y Bodega Remigio Salas.
El tríptico recoge además información sobre los recursos turísticos de las zonas en las que se encuentran ubicadas las empresas, así como un plano guía de las rutas y los bares y restaurantes del Club de Calidad.
La marca de calidad Alimentos de Palencia agrupa a un total de 148 empresas, de las que 98 son empresas agroalimentarias, 35 empresas hosteleras y 15 comercios minoristas.EFE
1010336
.
.