Vidal pide al ministro de Agricultura que tenga en cuenta la insularidad
El conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha solicitado hoy al ministro de Agricultura, Pesca y[…]
El conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha solicitado hoy al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que el Gobierno tenga en cuenta la insularidad de las Islas Baleares a la hora de negociar las nuevas ayudas de Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020.
Vidal ha mantenido hoy su primer encuentro con el nuevo ministro en Madrid, ha informado la Conselleria de Agricultura.
A día de hoy, ha señalado el Govern balear, solo Canarias tiene el reconocimiento de territorio ultraperiférico.
Por ello, a raíz de la mayor flexibilidad para los estados que ha incorporado la Unión Europea en la nueva PAC, el conseller Vidal ha reclamado un tratamiento especial también para las Islas Baleares y que el Gobierno español lo traslade a la Comisión Europea en los próximos meses, cuando se inicie esta negociación.
Además, con ocasión de este encuentro, el conseller ha ofrecido al ministro la experiencia adquirida en Baleares para hacer frente a la Xylella fastidiosa.
En este sentido, Vidal ha expuesto la necesidad de abrir líneas de colaboración para unificar esfuerzos en la aplicación del plan de contención, y para avanzar en la investigación y experimentación y establecer medidas de apoyo al sector.
Vidal también ha trasladado al ministro la petición de que el Gobierno español se implique en las inversiones de regadío con aguas regeneradas, tanto como medida de adaptación al cambio climático como para paliar los problemas de la Xylella fastidiosa.
En cuanto a la pesca, Vidal ha reiterado al ministro Planas las peticiones de ampliación de reservas marinas, lo que facilitará el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre la protección de áreas marinas que tiene el Gobierno español.
Vidal ha resaltado que se haya recuperado el diálogo sobre la ampliación del Parque Nacional Marítimo Terrestre de Cabrera, que quedó paralizada con el anterior gobierno.
El ministro ha confirmado que la ampliación "más avanzada", ha anunciado Vidal, es la que afecta a las aguas exteriores de la reserva de la Dragonera.
En estos momentos continúa pendiente la ampliación de aguas exteriores de la reserva de la Illa de l'Aire de Menorca y la Punta de sa Creu en Formentera y la creación de nuevas reservas, como las de Tramuntana en Mallorca y el Sec del Ram y Es Baix Fondo de Formentera.
.