Vía para ciclistas y peatones conecta Alhendín con Armilla y metro de Granada
La Junta ha puesto hoy en servicio la vía ciclopeatonal entre Armilla y Alhendín que conecta con el metro de[…]
La Junta ha puesto hoy en servicio la vía ciclopeatonal entre Armilla y Alhendín que conecta con el metro de Granada, una nueva infraestructura en la que Fomento ha invertido 600.000 euros para impulsar la movilidad sostenible en el área metropolitana.
El consejero de Fomento, Felipe López, ha visitado la nueva infraestructura ideada para unir en bici y para peatones las localidades de Armilla y Alhendín y que contribuirá a mejorar la movilidad sostenible y los desplazamientos entre la Vega y Granada.
López ha detallado que la nueva vía, de dos kilómetros de longitud, enlaza con otras ya existentes en la zona suroeste del área metropolitana y con el metro de Granada en Armilla, de manera que se potencia la intermodalidad y los desplazamientos alternativos al vehículo privado.
Se trata de una plataforma reservada, con un carril de 2,5 metros de ancho para las bicicletas y una franja peatonal de 1,8 metros de anchura, en paralelo a la carretera nacional que une Alhendín ay Armilla y que rodea por el este la Base Aérea de Armilla.
El recorrido en bicicleta se calcula en 10 minutos y la pendiente media es de 1,7 %, por lo que cumple con las características de accesibilidad y seguridad en el recorrido, que se ha incrementado al eliminar a los ciclistas de los arcenes de la carretera.
Junto a la vía se han construido tres aparcamientos de bicicletas en puntos clave que conectan con otros servicios de transportes, como la marquesina del autobús interurbano, y se han modificado dos glorietas y una intersección.
Esta vía ciclista, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros, está prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta, que proyecta mallas ciclistas en las áreas metropolitanas andaluzas.
Incluyendo la conexión ciclopeatonal entre Armilla y el PTS, que salvará la circunvalación A-44 y que se encuentra en redacción del proyecto, el área metropolitana de Granada tendrá en 2020 alrededor de 15 kilómetros de estas vías tras una inversión superior a los 5 millones de euros.
.