Veiga denuncia admisión Leixoes (Portugal) de contenedores retenidos en Vigo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha denunciado hoy que el puerto de Leixoes (Portugal)[…]

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha denunciado hoy que el puerto de Leixoes (Portugal) acaba de admitir cuatro contenedores "exactamente iguales" y con la misma mercancía, vainas de pota, que los que están siendo retenidos en la terminal olívica.

López Veiga ha señalado, en declaraciones a los medios, que el "exceso de celo" en la inspección documental de los trabajadores del punto de inspección fronteriza (PIF) de Vigo está propiciando que las empresas estén desviando mercancía, entre 50.000 y 60.000 toneladas en 2016, allá donde "tienen menos problemas".

Ha retado a los trabajadores del PIF a que "hablen claro" y "demuestren" si cuando preguntan a funcionarios del puerto si quieren equipararse a Leixoes están insinuando que aquello es "un coladero", algo de lo que discrepa, pues entiende que la terminal lusa es "ejemplar en todos los aspectos".

El presidente del puerto de Vigo ha afirmado que el problema con los contenedores con anillas de pota podría reducirse a una cuestión de interpretación.

Ha detallado que el PIF exige una "doble garantía" de que tanto los buques que suministran la mercancía como el establecimiento sanitario que la chequeó figuren en una lista, en tanto que él entiende que la legislación comunitaria pide una cosa o la otra.

López Veiga ha recalcado que por norma general se desaconseja interpretar un acuerdo a la luz de lo que se dice en otro idioma, y en todo caso ha reseñado que en este caso concreto, las versiones en español e inglés "dicen lo mismo".

Ha señalado que las gestiones del Ministerio de Sanidad para "retocar" fuentes y documentos para "no dejar espacio a las arbitrariedades" a la hora de su interpretación van a llevar "un tiempo", pero el problema con el PIF urge una pronta solución para evitar que siga aumentando el desvío de mercancía.

Cree López Veiga que en Galicia "tenemos mucho que aprender de lo que se está haciendo en Portugal, tenemos que espabilar", y antes que "encasquillarse en una postura", ha invitado a "estimularnos".

Publicidad
Publicidad

EFE

.

.

Publicidad
En portada

Noticias de