USO denuncia presiones de Ryanair por bajas médicas y venta a bordo
El sindicato USO ha denunciado las presiones que reciben los tripulantes de cabina de Ryanair cuando están de baja o[…]
El sindicato USO ha denunciado las presiones que reciben los tripulantes de cabina de Ryanair cuando están de baja o cuando no venden a bordo.
USO asegura que ha recabado durante los últimos días decenas de denuncias de tripulantes de cabina y pasajeros de Ryanair y sus empresas de trabajo temporal (Workforce y Crewlink) por haber recibido amenazas de despido o cambio de base al acumular cuatro bajas médicas justificadas en un año o por no llegar a los objetivos de venta a bordo, detalladas según el producto.
En el caso de las bajas por enfermedad, el sindicato subraya que los trabajadores de Ryanair son "especialmente vulnerables" por estar sujetos a la legislación irlandesa.
Según denuncia el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, a pesar de residir en España, cuando acumulan más de cuatro ausencias en un año se les ordena pasar una revisión en Dublín por no considerar "suficientemente válido" el sistema sanitario español.
Además, USO añade que los tripulantes de cabina de Ryanair deben llamar a una centralita de Dublín por cada notificación que quieran hacer a Recursos Humanos, lo que conduce a facturas de hasta 10 euros por llamada.
En este contexto, se produce además una penalización para los ascensos en el caso de bajas por enfermedad o una amenaza directa de un cambio de base si no se llega a los objetivos de venta a bordo.
USO, junto con el sindicato Sitcpla, están citados mañana en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para acercar posturas con Ryanair.
Según informó el viernes USO, han sido citados después de haber formalizado el preaviso de huelga para los próximos días 25 y 26.