UPA-UCE critica presión que ejerce la industria sobre agricultores pimentón

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha criticado hoy el abuso de poder que la industria transformadora del pimentón[…]

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha criticado hoy el abuso de poder que la industria transformadora del pimentón ejerce sobre los agricultores, lo que provoca que muchos de ellos tengan dificultades para cubrir los costes de producción.

En una rueda de prensa, Huertas ha explicado que esta situación se debe a que los contratos se han firmado "in extremis" durante los últimas días de agosto, "una vez que el agricultor ya había acometido todos los gastos de producción".

Ante esta situación, los cultivadores "no tienen la opción de volver atrás y sólo pueden aceptar lo que la industria les dice", ha apuntado.

Además, ha subrayado que la bajada de los precios se suma al incremento de los costes de producción, sobre todo de la mano de obra, que ha subido un 17 por ciento respecto a la pasada campaña.

El secretario general ha asegurado que, debido a ello, se ha producido "un retroceso muy importante en la renta de los cultivadores de pimiento", que tendrán dificultades para cubrir los costes de producción.

Huertas ha recordado que en la pasada campaña ya denunciaron ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la situación de los contratos.

De este modo, ha informado de que UPA-UCE va a trasladar a la Consejería y al Ministerio la necesidad de modificar el contrato homologado para que se adapte en fecha a los ciclos reales del cultivo y para que "el agricultor conozca las condiciones antes de realizar los gastos de producción".

También pedirán a las administraciones que se fije un precio "acorde a los costes de producción que asumen los agricultores y a la situación del mercado".

Publicidad
Publicidad

Asimismo, ha aseverado que va a solicitar una reunión con la presidenta del Consejo Regulador de la DO Pimentón de la Vera, Teresa Bartolomé, para analizar la situación y ver qué actuaciones se pueden llevar a cabo desde el conjunto del sector.

Por último, ha manifestado que si es necesario, utilizarán medidas de presión para "impedir que la situación actual se mantenga".

La región cuenta con más de 16 industrias de transformación de este producto y aunque dispone de pocas hectáreas, situadas sólo al norte de Cáceres, se trata de "un tipo de cultivo muy importante y muy social porque se asienta en más de 40 municipios, está en manos de pequeñas y medianas explotaciones y genera muchísima mano de obra", ha dicho.

Publicidad

Por último, ha destacado que, mientras que en el año 2010 la región contaba con 800 hectáreas, en esta campaña cuenta con unas 1.400, con "una producción de más de 3 millones de kilos y 10 millones de euros de valor para los agricultores".EFE

.

.

En portada

Noticias de