UPA Andalucía cifra en más de 700 millones las pérdidas por la sequía
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) de Andalucía ha cifrado hoy en más de 700 millones las pérdidas[…]
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) de Andalucía ha cifrado hoy en más de 700 millones las pérdidas por la sequía en la comunidad, ya que estima que en la producción del olivar ronden los 115 millones y en el olivar estén alrededor de los 600 millones.
Ha señalado en un comunicado que en el olivar, teniendo en cuenta que la producción de aceite el año pasado fue de 2.458 millones y de la aceituna de mesa de 885 millones, pueden alcanzarse esos 600 millones de pérdidas.
UPA ha detallado que el olivar se encuentra en fase de cuajado y dependerá del aporte de agua que se haga en los próximos meses para que la producción la próxima campaña sea mayor o menor.
Ha indicado que, ante las pocas expectativas de lluvias y que la reserva hídrica en el suelo es escasa, consideran que la cosecha de aceituna se verá mermada en al menos un 20 por ciento.
En los cereales de invierno, debido a la escasez de lluvias, las altas temperaturas y el viento de los últimos meses se ha producido una merma de entre un 20 y 30 por ciento en la producción de trigo blando, avena y cebada ,mientras que en el trigo duro ha sido mayor, rondando el 40 por ciento de perdida de producción.
En la dehesa la hierba está seca debido a que no existe humedad en el suelo, por lo que en general es necesario aportar alimentación suplementaria al ganado, ha añadido UPA.
.