Unió de Pagesos gana las elecciones agrarias con el 56,77 % de los votos
La organización Unió de Pagesos ha sido la fuerza más votada en las elecciones agrarias celebradas hoy en Cataluña al[…]
La organización Unió de Pagesos ha sido la fuerza más votada en las elecciones agrarias celebradas hoy en Cataluña al conseguir el 56,77 % de los votos, seguida por Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), que ha obtenido el 27,60 % de los sufragios.
La tercera organización profesional que se presentaba a estos comicios, Associació Agrària-Joves Agricultors (ASAJA), se queda sin representación al conseguir sólo el 12,73 % de los votos, cuando necesitaba un mínimo del 15 %.
Los representantes de Unió de Pagesos y JARC constituirán la única cámara agraria territorial, que sustituye a las cámaras provinciales que existían hasta 2014.
Según ha informado el departamento de Agricultura, las elecciones agrarias han contado con una participación del 53,98 %.
Unos 26.000 agricultores de Cataluña estaban citados hoy con las urnas para elegir a sus representantes en las organizaciones profesionales agrarias para los próximos cinco años.
La representatividad de cada sindicato se establece a partir del porcentaje de votos que obtiene cada candidatura, que puede estar formada por personas de toda Cataluña y funciona con un sistema similar a las elecciones políticas.
El porcentaje necesario para adquirir la condición de organización profesional representativa es del 15% de los votos válidos emitidos en las elecciones.EFE
.
.