Una muestra y cuatro conferencias para conocer el urbanismo de Torrelavega

Una exposición de maquetas y planos, junto a un ciclo de cuatro conferencias a cargo de historiadores y técnicos, mostrarán[…]

Una exposición de maquetas y planos, junto a un ciclo de cuatro conferencias a cargo de historiadores y técnicos, mostrarán a los ciudadanos de Torrelavega durante el mes de septiembre cómo ha evolucionado la ciudad a través de su urbanismo y de sus edificios más singulares.

La muestra lleva como título "Torrelavega en construcción. 1870-1920", es continuación del estudio histórico sobre la figura del maestro de obra Pablo Piqué y Camí (1848-1918) publicado hace unos meses, y se inaugura este próximo jueves 1 de septiembre en la Sala Mauro Muriedas, un edificio proyectado por el arquitecto.

En la presentación de la actividad, el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, y los historiadores Sara del Hoyo y Miguel Ángel Sánchez, han explicado que la muestra pretende divulgar la historia de la ciudad y también dar a conocer la importante colección de documentos guardados en el Archivo Municipal.

La muestra estará abierta al público hasta el 25 de septiembre y, según Sara del Hoyo, es "un recorrido por la historia" de la capital del Besaya y por su crecimiento arquitectónico y urbanístico entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Para ello se han dispuesto reproducciones de fotografías, postales, anuncios publicitarios y otros materiales gráficos que acompañaban a los expedientes de obra de la época, que ilustrarán la arquitectura y los edificios, así como el discurrir de la vida urbana.

A su juicio, será la propia arquitectura "la que guíe al visitante a lo largo de la historia de la ciudad".

Además, el responsable de Urbanismo ha agradecido el trabajo de investigadores e historiadores que "acercan a los torrelaveguenses de forma sencilla toda esa historia de la ciudad".

Por su parte, el ciclo de ciclo de conferencias está coordinado por Miguel Ángel Sánchez y se desarrollará como complemento a la exposición, todos los martes de septiembre a las 19.30 horas.

Así, la primera conferencia será impartida por propio Sánchez el 6 de septiembre, y se centrará en el aspecto demográfico y social de la evolución de Torrelavega, en especial la influencia de la inmigración pasiega, hacia 1870.

La segunda charla tendrá lugar el 13 de septiembre y correrá a cargo del catedrático en Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Aramburu, que ofrecerá una visión de este crecimiento desde el punto de vista arquitectónico.

La tercera cita del ciclo será el 20 de septiembre y le corresponderá a Sara del Hoyo, que mostrará el papel que representó Sniace en el desarrollo urbanístico de Torrelavega.

El cierre de esta actividad tendrá lugar el 27 de septiembre y contará con la presencia del que fuera arquitecto municipal Enrique Bolado, que expondrá cómo se desarrolló urbanísticamente la ciudad en la época de los años 70 y 80 de este siglo.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp