Un simulacro permite evaluar la seguridad de los nuevos túneles del Monrepós

El Ministerio de Fomento ha llevado a cabo este lunes un simulacro para verificar la seguridad y la coordinación en[…]

El Ministerio de Fomento ha llevado a cabo este lunes un simulacro para verificar la seguridad y la coordinación en los tres nuevos túneles construidos en el puerto de Monrepós, en la autovía A-23 a su paso por la provincia de Huesca.

Según informa el ministerio,el simulacro ha permitido evaluar el funcionamiento de todos los actores implicados en la seguridad en estos túneles, tanto los servicios de emergencias y sanitarios como los gestores del paso, Guardia Civil o Protección Civil.

El ejercicio, que se ha llevado a cabo entre las 10,30 y 12,30 horas, no ha causado afecciones al tráfico rodado ya que la entrada en servicio de estos pasos se llevará a cabo en las próximas semanas.

Dos de los túneles, uno de casi tres kilómetros de longitud, lo que le convierte en el segundo más largo de la provincia tras el Somport, forman parte de los dos nuevos tramos de la A-23 que Fomento proyecta abrir al tráfico en próximas fechas, los de Monrepós-Caldearenas y Caldearenas-Lanave.

Publicidad

El tercero de los túneles cuya seguridad ha sido puesta a prueba se localiza en un tercer tramo en obras que discurre entre el Congosto del Isuela en Arguis.

El simulacro se enmarca en una exigencia legal amparada por el Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles ubicados en las redes viarias del Estado, a fin de comprobar la eficiencia de los servicios de emergencia ante incidentes que exijan la evacuación de usuarios.

En la realización del simulacro han participado los distintos servicios de protección civil, la unidad del 112, bomberos, Dirección General de Tráfico, Subdelegación del Gobierno, Gobierno aragonés, Guardia Civil, 061, Cruz Roja, Ayuntamiento de Huesca y Diputación Provincial de Huesca.

Los dos nuevos tramos que se pondrán en funcionamiento en las próximas semanas, en los que se han invertido más de cien millones de euros, permitirán abrir al tráfico doce kilómetros de nuevo trazado entre Huesca y Jaca.

.

En portada

Noticias de