Un libro recupera la vida de La Pasionaria, un icono político "que atrapa"

La vizcaína Dolores Ibarruri "La Pasionaria" fue una líder comunista internacional, un icono político cuya vida recupera un libro editado[…]

La vizcaína Dolores Ibarruri "La Pasionaria" fue una líder comunista internacional, un icono político cuya vida recupera un libro editado por la Fundación Bilbao 700 y escrito por la historiadora María Jesús Cava Mesa, quien define a su protagonista como "un personaje que atrapa".

El libro "Dolores Ibarruri. 1895/1989. De 'La Dolorosa' a 'La Pasionaria'" es el segundo volumen de la colección Bilbogileak, producido por la Fundación citada con el objetivo de recuperar la obra y la identidad de hombres y mujeres que, vinculados a Bilbao, dejaron huella en su historia.

Bilbao, por ejemplo, fue el escenario elegido por La Pasionaria (Gallarta, Abanto y Zierbena, 1895/Madrid, 1989) para pronunciar su primer mitin tras regresar después de casi 40 años de exilio.

Lo hizo el 22 de mayo de 1977 en la Feria de Muestras ante 50.000 personas, según ha recordado el alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, durante la presentación de la obra.

Según sus palabras, la histórica dirigente del Partido Comunista de España fue "un referente político y social en su época y en la actualidad, un icono político, una luchadora incansable contra el fascismo, un referente para muchas mujeres, una superviviente cuyas dotes de oratoria dejaron sin palabras a muchos políticos...".

Tras valorar que se convirtiese en "la primera secretaria general de un partido a nivel mundial", Aburto ha recordado que un busto de La Pasionaria recuerda su figura en el parque que lleva su nombre en el bilbaíno barrio de Amézola.

La autora del libro se ha hecho eco de determinados episodios y "peripecias" de la dirigente comunista con el fin de diseñar "un cuaderno de bitácora que deja claro cuál fue el rumbo que siguió el Partido Comunista a través de un concreto liderazgo".

También lo ha hecho, según ha afirmado, "para comprender la aportación de Ibarruri a la reconciliación nacional, por ejemplo, durante los inicios de la Transición española, algo por cierto -ha indicado-, que los apologetas del populismo contemporáneo de uno u otro signo parecer querer olvidar incomprensiblemente".

Publicidad
Publicidad

La historiadora narra la vida de La Pasionaria en cuatro capítulos, en los que se recogen las distintas fases en las que se fue convirtiendo en un icono político.

El 25 % de la obra editada es una síntesis en euskera de la obra en castellano, según ha puesto de manifiesto en el mismo acto la directora de la Fundación Bilbao 700, Miren Josune Ariztondo.

.

Publicidad
En portada

Noticias de