Un convoy largo como un campo de fútbol pondrá a prueba las vías de Gipuzkoa

Un "megatransporte" de cien metros de largo, tanto como un campo de fútbol, pondrá a prueba las principales vías de[…]

Un "megatransporte" de cien metros de largo, tanto como un campo de fútbol, pondrá a prueba las principales vías de Gipuzkoa, varias de las cuales tendrán que ser cortadas al tráfico en ambos sentidos durante las tres noches que tardará en recorrer, a 15 km/h., los 60 kilómetros que separan el puerto de Pasaia del límite con Navarra.

La carga de este gigantesco transporte, el mayor que ha circulado nunca por el País Vasco y para cuyo desplazamiento serán necesarias tres cabezas tractoras, es una pieza de un aerogenerador propiedad de la empresa japonesa Hitachi, que cuenta con unas dimensiones de 94,81 metros de largo, 6,54 de ancho, 5,32 de alto y 514,4 toneladas de peso.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y la directora de Carreteras, Silvia Pérez, han informado hoy, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, de las principales dificultades y afecciones al tráfico que provocara este descomunal transporte en horario nocturno en la red viaria guipuzcoana, entre mañana y el próximo 17 de noviembre.

La gigantesca pieza, denominada "nacelle", es un prototipo enviado desde el país del sol naciente a un laboratorio de Sangüesa (Navarra); uno de los pocos existentes en el mundo con capacidad de realizar las comprobaciones necesarias para homologar este tipo de aerogeneradores, que deben enfrentarse a condiciones meteorológicas extremas, como tifones, en el mar de Japón.

Más que por su peso, los principales problemas del convoy estarán motivados por su longitud, que supondrá una dificultad para realizar giros al tomar grandes curvas o rotondas, unos obstáculos que serán evitados, en la medida de lo posible, circulando en contrasentido por varios tramos de carreteras, que deberán ser cortados en ambas direcciones y en los que se abrirán varios baipás.

El transporte de la pieza, que obligará a desmontar diferente mobiliario como farolas y señales para permitir su paso, se realizará sobre dos plataformas de las que tirarán una cabeza tractora por delante -a la que se unirá una segunda en los tramos de pendiente, y una tercera por detrás, mientras que una cuarta les seguirá por si fuera necesaria en algún momento.

Para reducir los problemas de tráfico, la operación de traslado, en la que se han involucrado los Gobiernos vasco y navarro y la Diputación de Gipuzkoa, se realizará durante la noche, entre las 23.30 y las 5.30 horas.

El convoy encontrará una de sus mayores dificultades nada más salir del puerto de Pasaia, en la rotonda de Gomistegi, a la que accederá por dirección contraria y tras la que deberá atravesar dos túneles, desafíos que sólo le permitirán avanzar 12 kilómetros en su primera jornada, al término de la cual quedará aparcado en la zona de Zamalbide (Errenteria), en el segundo cinturón de San Sebastián.

Publicidad
Publicidad

En la segunda noche, la pieza circulará por la Autovía del Urumea y entrará en la N-I para llegar a Beasain, tras superar varios baipás circulando en dirección contraria, al igual que hará durante todo el tercer y último recorrido por territorio guipuzcoano hasta llegar al puerto de Etzegarate, lo que mantendrá completamente cerrada la vía durante estas horas para los vehículos que lleguen a Gipuzkoa desde Navarra.

Durante su intervención, Aintzane Oiarbide ha reconocido las afecciones al tráfico de esta operación, si bien ha precisado que "colocará en el mapa del mundo a Gipuzkoa", cuyas carreteras están preparadas para este desafío, además de beneficiar al puerto de Pasaia y a la empresa del territorio que realizará el transporte.

Está previsto que, dentro de unos meses, una vez superadas las pruebas realizadas en Sangüesa, la pieza regreses a Pasaia por el recorrido inverso.

Publicidad

.

En portada

Noticias de