TS anula condena de 5 años de cárcel a Nicolás Mateos por estafa y falsedad

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la condena de 5 años de prisión y multa de 9.000 euros que la[…]

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la condena de 5 años de prisión y multa de 9.000 euros que la Audiencia Nacional impuso en septiembre de 2017 al promotor inmobiliario murciano Luis Nicolás Mateos por estafa y falsedad en su proyecto de urbanización en Río Grande del Norte (Brasil), que no culminó.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que las pruebas aportadas al proceso judicial no han acreditado la existencia de un engaño suficiente sobre los compradores de apartamentos, más de 300, para considerar los hechos constitutivos de ese delito.

Además, hace reserva de acciones a los perjudicados para que puedan acudir a la vía civil y plantear en ella sus reclamaciones por el incumplimiento de los contratos de compraventa.

El Alto Tribunal indica que no solo no se ha demostrado la existencia de ese engaño preexistente, sino que en la conducta de Nicolás Mateos -defendido junto a sus empresas por los letrados murcianos Mariano Bo y Pablo Martínez- hay actuaciones dirigidas a culminar su proyecto.

Publicidad

Apunta que el relato de hechos de la sentencia que se revoca en lo tocante al delito de estafa en concurso con otro continuado de falsedad no expone que la publicidad hubiera sido engañosa ni que no se hubiera buscado financiación suficiente para hacer realidad el proyecto ni que las inversiones hechas por el acusado y sus empresas fuesen insuficientes.

El TS mantiene las condenas por los delitos de falsificación de documento mercantil -6 meses de prisión y multa de 5.400 euros- y contra la hacienda pública -6 meses de prisión y multa de 79.000 euros-, pero suprime las indemnizaciones a los clientes denunciantes.

La sentencia dice también que desde diciembre de 2005 hasta marzo de 2008 fueron "varios cientos de personas" los que entregaron distintas cantidades de dinero para comprar los apartamentos.

Según los contratos, la parte vendedora se comprometía a hacer entrega de los de una primera fase en junio de 2008 y los de la segunda en el primer trimestre de 2009.

.

En portada

Noticias de