Torres crea Esplendor, su primer espumoso elaborado en Cataluña

La familia Torres ha elaborado su primer vino espumoso en Cataluña con el método tradicional: el Cuvée Esplendor 2013 de[…]

La familia Torres ha elaborado su primer vino espumoso en Cataluña con el método tradicional: el Cuvée Esplendor 2013 de Vardon Kennett, procedente de viñas propias de altura, situadas en la comarca del Penedès, a más de 500 metros sobre el nivel del mar.

Después de un envejecimiento en botella de treinta meses, este nuevo espumoso de autor sale al mercado con una pequeña producción dirigida especialmente a la restauración y a la tienda especializada, según ha informado hoy Bodegas Torres.

"Hemos querido elaborar un vino espumoso con un estilo muy particular, priorizando el frescor y la elegancia desde la feminidad", explica Mireia Torres, responsable técnica del proyecto y quinta generación de la familia Torres.

Esplendor de Vardon Kennett es un 'cuvée' que refleja la añada de 2013, que fue atípica en el Penedès, con más lluvias de lo habitual y un período de verano seco y fresco, que favoreció una lenta maduración de la uva.

Publicidad

Otros aspectos que otorgan singularidad al nuevo espumoso es que en el proceso de vinificación se utilizaron levaduras autóctonas y que se hizo una primera fermentación parcial en bota y una segunda en botella.

Todo ello da como resultado "un vino de burbuja fina, elegante, fresco y equilibrado, con gran potencial de envejecimiento", destaca la firma.

La nueva bodega de Torres destinada a la elaboración de vinos espumosos de calidad está en la finca de Santa Margarida d'Agulladolç, en el Alt Penedès, y rinde homenaje a Daniel Vardon Kennett, un ciudadano británico que residió en esta propiedad a principios del siglo XIX.

Vardon Kennett, hijo de una histórica familia de comerciantes marítimos, nació en 1781 en la isla de Guernsey, pero en uno de sus viajes llegó a Barcelona y quedó cautivado por sus vinos y su cultura, hasta el punto que decidió dedicarse al comercio y a la exportación de vinos locales.

Años más tardes se casó con la barcelonesa María Francisca de Ferrer e inició una nueva vida entre viñas. Murió a los 54 años sin descendencia y sus restos descansan en la capilla románica de Santa Margarida d'Agulladolç.

El diseño de la botella rememora el pasado marítimo de Vardon Kennett y el escudo que reproduce la etiqueta es el original de la finca, aún visible en la fachada principal.

La bodega donde se elabora Esplendor ha sido construida respetando la integridad arquitectónica de los edificios antiguos y contiene los equipos necesarios para la elaboración de vinos espumosos, así como una pequeña bodega para el envejecimiento. También cuenta con un espacio de exposición y cata que permitirá recibir visitantes en un futuro próximo.

.

En portada

Noticias de