Tineo reclama ante el Gobierno central el mantenimiento de la central térmica
El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, ha registrado este viernes las alegaciones del Ayuntamiento a los proyectos normativos del[…]
El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, ha registrado este viernes las alegaciones del Ayuntamiento a los proyectos normativos del Gobierno central relacionados con la transición energética para reclamar la continuidad de la central térmica de Soto de la Barca, propiedad de Naturgy.
Las alegaciones van dirigidas al Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, al Borrador de la Estrategia de Transición Justa y al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
Según ha informado el Ayuntamiento, dichas alegaciones trasladan los puntos de la declaración en apoyo a la continuidad de la central térmica adoptada por unanimidad en el pleno extraordinario del pasado 4 de febrero.
El Ayuntamiento de Tineo reclama "que la norma realice un desarrollo legislativo que garantice una transición energética ordenada y justa que considere un procedimiento de despacho preferente para las centrales térmicas que utilicen carbón autóctono".
Asimismo, aboga por "el apoyo a programas de investigación y desarrollo en tecnologías de captura, almacenamiento y absorción de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, manteniendo en el horizonte del año 2050 la presencia de fuentes de energía de respaldo y de las centrales térmicas con criterios de garantía de suministro, competencia y precio de la electricidad".
El Ayuntamiento también solicita que la regulación se realice mediante "un procedimiento ordenado, programado y consensuado con las comarcas mineras, los gobiernos autonómicos y las entidades locales".
El Consistorio pretende que "la regulación permita el mantenimiento de la actividad de la central térmica" de Soto de la Barca y que "facilite la reversión de la solicitud presentada por la empresa Naturgy para el cese de actividad de las instalaciones".
.