Talgo cree que haber ganado el pedido Ave es "excelente noticia" para España

El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, ha señalado hoy tras la adjudicación del "macropedido" de Renfe de hasta 30[…]

El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, ha señalado hoy tras la adjudicación del "macropedido" de Renfe de hasta 30 trenes de alta velocidad que es una "excelente noticia" para Talgo y para España.

Palacio Oriol ha añadido que rodará el tren Avril, el "más avanzado, ligero y sostenible del mundo" y ha apuntado que al elegir este tren España y Talgo "refuerzan su posicionamiento" en todo el mundo como "referente de calidad" en el mercado de alta velocidad.

Talgo ofreció la mejor oferta técnica y una rebaja del 28,3 % sobre el precio máximo de 1.096 millones de euros que estaba dispuesto a pagar la operadora por las 15 primeras unidades y su mantenimiento durante 30 años.

Los cuatro fabricantes que han pujado por este contrato han sido los españoles Talgo y CAF, la francesa Alstom y la alemana Siemens.

El presidente de Talgo ha calificado al Avril como el tren "más rápido, ligero, eficiente y sostenible que ahorra costes" de energía y mantenimiento para los operadores.

Ha añadido que este modelo de tren "preserva el espíritu ecológico que gobierna nuestro tiempo y el de nuestras futuras generaciones".

El contrato contempla una opción a otros quince trenes más, que la operadora solicitará por lotes de cinco en función de sus necesidades, además de una prórroga del período de mantenimiento a 10 adicionales.

Si Renfe ejecuta estas dos opciones, el coste total ofrecido por Talgo por el pedido será de 1.491 millones de euros, lo que supondrá una rebaja del 44 % sobre el precio máximo de 2.642 millones en los que valoraba Renfe la compra de hasta 30 trenes y su mantenimiento durante 40 años, señaló hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de que el consejo de administración de la operadora aprobara la adjudicación.

Publicidad
En portada

Noticias de