Sudán convoca embajador egipcio por anuncio de exploración en zona disputada
El Ministerio de Exteriores de Sudán convocó hoy al embajador egipcio en Jartum, Hosam Eisa, a quien expresó su rechazo[…]
El Ministerio de Exteriores de Sudán convocó hoy al embajador egipcio en Jartum, Hosam Eisa, a quien expresó su rechazo tras el anuncio de Egipto de ofrecer "zonas del mar Rojo bajo soberanía sudanesa" a la exploración internacional de crudo y gas.
El ministerio pidió a Egipto que no siga en esta dirección que "contradice la situación legal" de la zona fronteriza del triángulo de Halayeb, según un comunicado firmado por el portavoz de exteriores, Babkr Al Sediq al Amin.
El triángulo de Halayeb es una zona disputada entre Egipto y Sudán en la costa del mar Rojo, que se encuentra bajo administración egipcia desde los años noventa, y se ubica en el extremo noreste fronterizo entre los dos países.
La compañía egipcia South Valley Egyptian Petroleum Holding Company ofreció el pasado 10 de marzo una oferta internacional para la exploración de gas y petróleo en diez áreas marinas (conocida como 'offshore') en el Mar Rojo.
Sudán indicó que el anuncio del Ministerio del Petróleo de Egipto no coincide con "los pasos adoptados por los dos países hermanos para encontrar una asociación estratégica entre ellos".
El Gobierno sudanés pidió a las naciones que "tomen las medidas necesarias para impedir a sus empresas dar pasos ilegales" y que no acepten la oferta.
.