Siemens Gamesa: desplome a mínimos de nueve meses tras recortar el margen ebit

Siemens Gamesa obtuvo un beneficio de 140 millones de euros en su año fiscal 2019, finalizado en septiembre, lo que[…]

Siemens Gamesa obtuvo un beneficio de 140 millones de euros en su año fiscal 2019, finalizado en septiembre, lo que supone duplicar las cifras del ejercicio anterior, ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A pesar de estas cifras, el mercado no ha acogido bien los resultados y las acciones ha llegado a caer un 13% durante la sesión, ya que la compañía ha revisado el margen ebit para 2020 y lo ha rebajado hasta la horquilla del 5,5%-7%, desde el 7% inicial. Con todo, han terminado el día con un retroceso del 8,68%, 11,73 euros el título y como el peor valor el Ibex esta jornada.

El recorte de las previsiones de margen ebit ha caído muy mal en el mercado y justifica el duro castigo que están sufriendo los títulos del fabricante vasco de aerogeneradores, que se van a mínimos de nueve meses. El movimiento de la empresa refleja las enormes dificultades que afronta en un contexto de menor demanda y precios a la baja, a lo que suman las tensiones comerciales y el Brexit.

"Estamos sufriendo la incertidumbre del Brexit", ha dicho en la conferencia con analistas David Mesonero, director financiero de Siemens Gamesa. Esa incertidumbre causaría un impacto de dos dígitos en las ganancias antes de intereses e impuestos y ya estaba incluida en la guía.  La empresa también ha citado ven una caída a corto plazo en la demanda eólica en los mercados maduros, debido a la incertidumbre política y regulatoria, así como a la volatilidad en sus mercados emergentes.

"El aumento de pedidos de Siemens Gamesa contrasta con su débil rendimiento operativo. Si esto se combina con el bajo precio de la turbina en la cartera de pedidos, el efecto es el de estar restringiendo las ganancias", dice James Evans, analista de Bloomberg Intelligence. "Una fuerte rivalidad ha llevado a una disminución de los precios de dos dígitos para los productos eólicos terrestres, aunque los signos de estabilización son tangibles", dice este experto. 

Aunque estos resultados "sean positivos en la medida que se encuentran dentro del guidance de la compañía, por encima de nuestra estimación en ebit ajustado y claramente mejores en generación de caja, el guidance ofrecido es negativo", dicen los analistas de Sabadell. Y que la compañía acumula una revalorización del 6% por encima del Ibex 35 en el último mes, "esperamos una recepción negativa", añaden los expertos de la entidad catalana. 

En el cuarto trimestre del año fiscal (julio-septiembre), la compañía ganó 52 millones de euros, duplicando también el resultado conseguido en el mismo periodo del año anterior.?Las ventas del grupo en el ejercicio fiscal de 2019 ascendieron a 10.227 millones de euros, un 12,1% más, mientras que sólo en el cuarto trimestre ascendieron a 2.944 millones de euros, un 12,4% más, impulsadas en este periodo por el alto volumen de actividad en eólica terrestre, cuyas ventas crecieron un 22%.

Publicidad
Publicidad

La compañía alcanzó en el año fiscal 2019 una cartera de pedidos récord de 25.500 millones de euros, un 11,9% superior, impulsada por una entrada de pedidos de 12.700 millones, un 7,4% más.

Siemens Gamesa registró una fuerte entrada de pedidos en eólica terrestres 9.389 megavatios (MW), un 4,8% más en 2019, y los mercados que más contribuyeron fueron Estados Unidos (27 %) e India (20 %), seguidos por Chile y China, con un 7 % cada uno.

La unidad de negocio de eólica terrestre creció a doble dígito ( 10,9 %), impulsada por nuevos mercados como Taiwán, donde se cerraron pedidos en firme por 1,5 gigavatios (GW).?Los pedidos de Servicios, unidad que aporta el 47 % de pedidos de la compañía, aumentaron un 13,4 % en el año fiscal 2019, hasta 2.715 millones de euros.

La caja neta (deuda) se situó en 863 millones de euros, 248 millones más que al cierre del año fiscal de 2018, mientras que la deuda bruta se redujo en cerca de 1.000 millones de euros.

Respecto a las perspectivas para 2020, Siemens Gamesa prevé que sea un año de transición, con unas venta entre 10.200 y 10.600 millones de euros y un margen en el resultado neto de explotación (ebit) entre 5,5 % y 7 %. A largo plazo, Siemens Gamesa, que celebrará su Capital Markets Day en el primer semestre de 2020, espera alcanzar un margen ebit del 8 al 10 % a partir del ejercicio de 2022.

Publicidad

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, ha dicho que estos resultados muestran como la compañía se está adaptando con éxito a un sector cambiante y que su estrategia está en la senda correcta para reforzar su liderazgo en la industria y un crecimiento sostenible a largo plazo.

En portada
Publicidad
Noticias de