Sequía obliga Diputación de Ávila a abastecer a 6.000 personas en 30 pueblos

Los efectos de la sequía han obligado a la Diputación de Ávila a abastecer mediante cisternas y agua embotellada a[…]

Los efectos de la sequía han obligado a la Diputación de Ávila a abastecer mediante cisternas y agua embotellada a unos 6.000 vecinos de una treintena de municipios de la provincia abulense.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno en la institución provincial, Juan Pablo Martin, la corporación "complementa el suministro de agua" mediante cisternas de quince municipios, lo que suma en torno a 3.200 habitantes.

En este caso, la Diputación provincial aporta a estas localidades un total de 100 litros por habitante y día.

En el caso de los otros quince municipios que sufren problemas de arsénico y nitratos en el agua, la institución contribuye con dos litros de agua embotellada por habitante y día, lo que suma unos 2.700 habitantes afectados.

Publicidad

En total, el problema de abastecimiento afecta a unas 6.000 personas en una provincia con unos 165.000 habitantes.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno ha comentado que la Diputación "asiste a los municipios para garantizar el suministro de agua en cantidad y en calidad", financiando algunas obras hidráulicas que en su opinión han evitado que la cifra de afectados por la escasez de agua no sea mayor.

Al respecto, la institución provincial ha destinado a esta línea de ayudas en 2017 medio millón de euros, de manera que una vez finalizado el plazo las solicitudes de ayudas para la ejecución de obras han sido un total de 125.

De todas ellas, el 55 por ciento han sido para nuevas captaciones o la ampliación de las existentes; el 28 por ciento para sustituir equipos electromecánicos y el 17 por ciento restante a la mejora de la calidad del agua.

Desde su punto de vista, este conjunto de actuaciones demuestran "el compromiso de la Diputación frente a la sequía".

.

En portada

Noticias de