Sener trabaja para la NASA en sistema de acoplamiento a la Estación Espacial
La ingeniería vasca Sener participa en un consorcio industrial europeo que está colaborando con la NASA en el desarrollo de[…]
La ingeniería vasca Sener participa en un consorcio industrial europeo que está colaborando con la NASA en el desarrollo de un sistema de acoplamiento de naves a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Sener, que este año celebra 50 años de trayectoria en el sector espacial, ha informado hoy de que integra un consorcio industrial seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y liderado por la empresa belga QinetiQ Space.
Este consorcio ha llegado a un acuerdo con la compañía norteamericana Sierra Nevada Corporation para el desarrollo de un sistema de acoplamiento rígido (Hard Docking System), que forma parte del mecanismo internacional de atraque a la EEI.
Ha explicado que la fórmula europea de acoplamiento a la Estación Espacial Internacional permite el ensamblaje, tanto pasivo como activo, de vehículos espaciales de pequeño y gran tamaño.
La ESA desarrolla este sistema en cooperación con la NASA con el objetivo de concebir un moderno método de atraque para vehículos espaciales que visitan la Estación Espacial después de la retirada de servicio del transbordador espacial estadounidense.
Sener ha detallado que es responsable del subsistema completo "Hard Docking" con una participación superior al 30 % del total del proyecto.
El principal cometido del sistema, según ha concretado la ingeniería vizcaína, es crear una conexión estructural rígida que genere un paso presurizado entre la Estación Espacial Internacional y la nave que se acople a ella.
El acuerdo con Sierra Nevada Corporation permitirá el uso del mecanismo de atraque (International Berthing and Docking Mechanism, IBDM) en el que participa Sener como sistema de acoplamiento del vehículo espacial Dream Chaser con la Estación Espacial.
El Dream Chaser, un vehículo comercial de cargo reutilizable y multimisión desarrollado por Sierra Nevada, dará servicios de traslado, devolución y eliminación de cargas para la Estación Espacial Internacional, bajo contrato con la NASA.
.