Sector cerco confía negociación permita eliminar reducción 43% cuota boquerón

El sector del cerco del Golfo de Cádiz ha mostrado su confianza en que la negociación que comienza hoy en[…]

El sector del cerco del Golfo de Cádiz ha mostrado su confianza en que la negociación que comienza hoy en la UE para decidir los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para las aguas del Atlántico y el mar del Norte para 2018, permita eliminar la reducción del 43 % propuesta inicialmente para el boquerón.

En declaraciones a Efe desde Bruselas, donde se encuentra para seguir de cerca dicha negociación, el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE, Manuel Fernández, ha precisado que se abordan un total de siete especies, entre ellas, como más importantes, la cigala, la merluza y el boquerón.

Esta último, junto con la sardina, de la que el sector no espera que se diga nada en estos días, constituyen "las dos patas de las que depende el sector del cerco del Golfo de Cádiz".

Ha recordado que en el caso del boquerón, se parte de una propuesta de reducción del 43 % de la cuota con respecto a este 2017, si bien esperan "que las negociaciones vayan bien y que el Ministerio consiga que se mantenga el volumen de capturas de este año, ya que dicha reducción se la han sacado de la manga, la realizan de manera precautoria, ya que el informe científico que no ha llegado ni en tiempo ni en forma".

Fernández ha señalado que esperan que "en el peor de los casos se quede la cuota baje sólo un 15 % o se quede como el año pasado, entonces sería una gran negociación".

Y es que, según ha indicado, si esto no se lograra y, además, se aprobara el plan de gestión diseñado por España y Portugal para la sardina que "supone apretarnos bastante el cinturón", sería "el fin de la modalidad de cerco en el Golfo de Cádiz".

Sobre este plan, ha indicado que desde la Comisión Europea "no se ha dicho nada, se recogió el mismo la semana pasada y se remitió directamente a los científicos para que lo valoren, de ahí que entendamos que en estos dos días no se diga nada de esta especie, habrá que esperar".

Con respecto al resto de pesquerías, ha señalado que se prevé un aumento de las capturas de la cigala entre un 15 y un 20 % y una reducción del 21 % para la merluza, pero "en este caso también se va a pelear para que se quede en un 10 %".

También están a la espera de ver qué ocurre con el jurel y con la raya que "si bien no es una especie muy importante para el sector desde el punto de vista económico, sí es necesario que esté abierta para que no limite a la flota y no haya problemas con el resto de las pesquerías".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp