Santander: el mercado teme mayor presión por los niveles de capital

Los inversores no aprueban las cuentas de la entidad, que cotiza con caídas superiores al 4%. Preocupa que la entidad pueda verse sometida a mayores presiones de los reguladores por los requisitos de capital.

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha afirmado en la presentación de resultados del grupo que focalizan sus esfuerzos en crecer en América para compensar la debilidad mostrada en Europa. Álvarez considera que tanto el mercado norteamericano, Estados Unidos y México, como en Sudamérica, con Brasil como baluarte, ofrecen un mayor potencial y margen de mejora que el resto de geografías.

Álvarez señala que Brasil ofrecerá en 2020 "mejores expectativas" que las actuales y que hay "mucha confianza" tanto en este país como en todo el continente americano. Y es que crece casi al 20% los beneficios en la región y al 12% en las comisiones en emergentes por un 3% en mercados desarrollados.

El mayor problema que se puede encontrar Santander en Brasil y México, así lo ha reconocido el propio Álvarez, son los tipos de interés puesto que han pasado del doble dígito a cerca del 5%, como en el caso de Brasil. Así, el consejero delegado ha apuntado que "ya se han dejado notar este trimestre". Para compensar este escenario buscarán penetrar en la banca minoristas en Brasil buscando clientes "de bajos ingresos" con la ayuda de la banca digital y para México realizar una mayor inversión "para mejorar la capacidad de producción" ha comentado Álvarez.

Con todo creen que Sudamérica se encuentran en un "entorno de crecimiento que lleva al control de costes" y que una de las palancas que han ayudado a ver buenas cifras en la región es que las divisas se han comportado de forma óptima respecto al euro, sin grandes turbulencias.

En relación al nuevo gobierno de Argentina, el consejero delegado ha calificado el proceso electoral como "normal" y esperan a que el nuevo gobierno peronista comunique sus planes económicos. Respecto a la alta volatilidad en el tipo de cambio apunta a que el Fondo Monetario Internacioanl (FMI) está para "actuar y controlar". Por otro lado, ha añadido que para movimientos políticos que puedan generar incertidumbres el banco cuenta de antemano con "planes de contingencia". En el caso argentino se aplicó en agosto, por la alta volatilidad que se produjo en el tipo de cambio, y que lo tienen preparados previamente "para todos los países donde estamos presentes".

El mercado no apoya las cifras

Las acciones del Banco de Santander terminaron el día con una caída del 4,06% en lo que es una fría reacción del mercado a los resultados pese a que las cuentas no han mostrado sorpresas negativas y sí han reflejado que la entidad ha sido capaz de contrarrestar la mayor debilidad en Europa con la fortaleza de su negocio en América Latina. José Antonio Álvarez reconoce que no están "satisfechos" con el comportamiento de la acción pero que sus múltiplos son "positivos comparados con el sector donde nos coloca el mercado, los bancos europeos, pese a que gran parte de nuestro negocio está fuera de esta región". Respecto a las fuertes bajadas registradas hoy Álvarez las achaca a que están descontando el dividendo que se paga el día 1.

En el trimestre, la entidad ha obtenido un beneficio atribuido de 501 millones de euros, el 75% menos que en el mismo trimestre del año pasado, aunque el porcentaje de descenso está distorsionado por el cargo extraordinario de 2.448 millones imputable al ajuste del fondo de comercio en Reino Unido. No obstante, esta cifra queda por encima de los 457 millones que calculaba el consenso de analistas de Bloomberg.

Publicidad
Publicidad

¿A qué se deben los nervios?

Con todo, los nervios de los inversores han ido a más y el castigo ha crecido en intensidad toda vez que el banco ha mostrado su preocupación por el hecho de que pueda haber una mayor presión de los reguladores sobre los niveles de capital. Los cambios en la regulación han tenido un impacto particularmente fuerte en el desempeño del banco en 2019, con efectos negativos que serán más limitados en 2020, apuntó Álvarez, 

En este sentido, Álvarez espera que las regulaciones reduzcan de 80 a 90 puntos básicos del capital hasta 2020, mientras que el banco cuenta con un impacto negativo de hasta 100 puntos básicos de los llamados requisitos de Basilea IV a largo plazo, informa Bloomberg. No es la primera vez que la entidad se ha enfrentado a críticas por tener niveles de capital más bajos que sus comparables. El objetivo que se ha marcado a medo plazo para el ratio CET1 es de entre el 11% y el 12%.

Publicidad

Más allá de esta circunstancia, las métricas del negocio típico bancario como son el margen de intereses, los créditos y los depósitos, han mostrado una "evolución satisfactoria", dice Rafael Alonso, analista de Bankinter, mientras recuerda que los resultados han sorprendido positivamente a nivel operativo, gracias a la gestión de los costes y los ingresos por trading. Ello queda reflejado en el margen neto acumulado hasta septiembre, que ha aumentado un 3%, hasta los 19.593 millones de euros. En opinión de Benjamin Toms, analista de RBC, los resultados han superado las previsiones también gracias al incremento de los ingresos por operaciones de trading y a la evolución de las tarifas comerciales.

Evidentemente, los cargos extraordinarios en Reino Unido han deslucido la comparativa pero los analistas ya contaban con ellos. Sí es cierto que en el mercado británico, el margen de intereses ha caído un 10% interanual en el tercer trimestre y el beneficio ordinario ha descendido un 195, hasta los 898 millones de euros. Las dificultades de Santander en el Reino Unido han tenido un impacto directo en sus ingresos básicos. Los ingresos por intereses y comisiones cayeron durante cuatro trimestres consecutivos antes de este último período.

La entidad ha achacado esta evolución a la mayor competencia en hipotecas, aunque en la conferencia con analistas el director financiero de la entidad, José García Cantera, ha indicado que el banco está manejando muy bien la situación en Reino Unido, donde espera ver pronto los beneficios de las reducciones de costes. Igualmente, el ejecutivo ha descartado la necesidad de hacer más ajustas tras la provisión dotada este trimestre por el fondo de comercio. 

En opinión de Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, de estas cuentas se pueden destacar la capacidad demostrada de Santander para generar capital y "la solidez de los ingresos", apoyados por la dinámica comercial, con crecimiento de volúmenes en los mercados emergentes del 10%. 

Publicidad

Rafael Alonso cree que Brasil continúa siendo la principal fuente de resultados del banco, gracias a la gestión de márgenes aunque "la actividad comercial pierde tracción y la mora repunta hasta 5,33%".

La estrategia para España

En España, los ingresos siguen flaqueando, lo que se ha traducido en una reducción del margen bruto del 2%, lo que parcialmente ha quedado compensado por una reducción del 7% en los costes de explotación. Esta es precisamente una de las claves para compensar la caída de los ingresos en Europa, mejorar la eficiencia, hacer hincapié en el ahorro de costes, según indicó José García Cantera.

Álvarez cree que la situación competitiva entre las diferentes entidades es "intensa", pero que Santander no va a comportarse "de forma irracional" y que no van a entrar en una guerra de ese tipo.

Como ya han comentado otras entidades no ven necesarios con el escenario de tipos de interés actuales cobrar por los depósitos del retail, las pequeñas cuentas, pero sí que podrían planteárselo para los depósitos no operativos de grandes clientes.

Publicidad

Respecto al ahorro de costes para generar una mejor eficiencia Álvarez cree que la digitalización juega el papel más fundamental: "Los clientes se están relacionando y operando de una forma diferente con el banco lo que nos hace aumentar la productividad y la eficiencia.

En portada

Noticias de