Santa María acogerá rutas teatralizadas en septiembre con nueve personajes

El monasterio de Santa María La Real de Nájera acogerá ocho rutas teatralizadas el próximo mes de septiembre, que constarán[…]

El monasterio de Santa María La Real de Nájera acogerá ocho rutas teatralizadas el próximo mes de septiembre, que constarán de seis escenas con la intervención de nueve personajes y cuyo fin es divulgar la historia de este enclave medieval, que fue Panteón Real de los reyes de Navarra.

El director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés; el alcalde de Nájera, Jonás Olarte; el secretario del Patronato del Monasterio, Joaquín García; y Martín Nalda, de Sapo Producciones, han presentado hoy, en una rueda informativa, este ciclo de rutas teatralizadas.

Estas rutas incluirán representaciones teatrales nocturnas todos los jueves y viernes de septiembre, en las que dos actores, ataviados según la época, buscarán que el espectador viaje en el tiempo y se sumerja en la historia de este monumento riojano.

Nalda ha explicado que serán representaciones en las que habrá "humor, drama, poesía y música, pero sin perder el rigor histórico", por lo que dos actores darán vida a nueve personajes vinculados a la historia del monasterio y de Nájera en seis enclaves distintos, como el mausoleo, el sepulcro de doña Blanca de Navarra y el Claustro de los Caballeros.

Los espectadores, que serán un máximo de 55 en cada pase, vivirán un viaje en el tiempo del que ellos formarán parte, ha indicado este actor de Sapo Producciones, para quien las rutas son un empujón para descubrir el patrimonio riojano, entre el que figuran algunas "joyas olvidadas".

Nalda ha aludido al carácter educativo de estas rutas, que, además, se caracterizarán por el ritmo y la variedad de los personajes.

"Es una forma atractiva y diferente de conocer nuestro pasado, ya que con estas rutas teatralizadas nos trasladamos a una parte concreta de la historia y la vivimos en primera persona", ha dicho Rodríguez Osés.

Este tipo de actividades logran generar una mayor "curiosidad" entre las personas por la historia y la cultura de La Rioja, ha añadido el director general, para quien estas rutas potenciarán el valor artístico y la importancia histórica del monasterio, dentro de la colaboración entre las administraciones y el sector privado.

Publicidad
Publicidad

Las rutas se desarrollarán los días 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de septiembre a las 22 horas y el precio simbólico de la entrada se ha establecido en seis euros, ha indicado el secretario del Patronato, para quien esta actividad permite abrir las puertas del monasterio y mostrar sus "maravillas".

Las rutas es una más de las actividades que se desarrollan en Santa María con el lema "Culto y cultura", que permite combinar el culto religioso en el templo con la exhibición de manifestaciones culturales y artísticas, como los conciertos que se desarrollan durante el verano y las Crónicas Najerenses, ha precisado.

Estas rutas, ha recordado, recuperan las visitas nocturnas que se realizaron al Monasterio en 2005 con motivo de la celebración de la exposición "La Rioja Tierra Abierta", que tuvo como escenario Santa María La Real.

Publicidad

El alcalde de Nájera ha señalad que estas rutas son un paso más para dar a conocer la historia de la ciudad de una forma distinta, en un escenario "impresionante", como es este monasterio, fundado por el rey Don García Sánchez III "el de Nájera" y su esposa, Doña Estafanía de Foix, que lo mandaron construir en 1052.

Alfonso VI de Castilla, en 1079, incorporó a la orden benedictina de Cluny el monasterio junto al grupo de clérigos que lo habitaban desde su fundación, en el que permanecieron hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835; y, desde 1895, es una comunidad de frailes Franciscanos quien rige el monasterio.

La actual iglesia del monasterio data del 1516 y la cueva primitiva en la que la leyenda sitúa la aparición de la Virgen se encuentra a los pies de la nave.

En su entrada se encuentra el Panteón Real, que alberga doce sepulturas de las dinastías de "los Abarca" o "Jimena", de los siglos X y XI; y de García Ramírez "el Restaurador", de los siglos XII y XIII, entre los que destaca el sepulcro de Doña Blanca de Navarra, considerada una joya románica del siglo XII. EFE.

Publicidad

.

.

En portada

Noticias de