Rinden homenaje a una raza de toro autóctona y al gañán, que dirige la yunta

El núcleo de población de Almayate, en Vélez-Málaga (Málaga), rendirá homenaje este fin de semana a una raza de toro[…]

El núcleo de población de Almayate, en Vélez-Málaga (Málaga), rendirá homenaje este fin de semana a una raza de toro autóctona de la Axarquía que se encuentra en peligro de extinción, así como al oficio del gañán, el encargado de dirigir la yunta con la que se realiza la labor en el campo.

La concejala de Agricultura y Pesca, María Santana, y el teniente de alcalde de Almayate, Marcelino Méndez-Trelles, han presentado hoy junto a los organizadores la celebración del tercer Día de la Yunta y su Gañán, que tendrá lugar el sábado y el domingo en el citado núcleo y que contará con exhibiciones de doma y tiro de estos animales.

Santana ha explicado que el de gañán es un oficio que aún se encuentra muy arraigado en el municipio, y en cuanto a los bueyes que se exhibirán, ha precisado que se trata de una especie autóctona, conocida como buey o toro de la Axarquía.

Es una variedad de la raza pajuna y supone un animal morfológicamente muy característico por su nobleza, tamaño, entrega y doma relativamente fácil.

Publicidad

Las jornadas comenzarán el sábado, sobre las 11.00 horas, con la presentación y exhibición de las yuntas y los carros, en la que estarán presente una docena de yuntas, y a partir de las 12.00 tendrá lugar la exhibición de tiro y doma de bueyes.

El domingo habrá una concentración de caballistas y enganches y sobre las 13.00 horas se celebrarán carreras de cinta a caballo.

El gañán José Miguel Molina ha manifestado que la competición a la que se someterán estará compuesta por un total de nueve pruebas para los carros y que permitirán ver las habilidades y destrezas de estos profesionales.

.

En portada

Noticias de