Repsol da en la diana en el Golfo de México

Con constancia y mucha dedicación, a Repsol le van saliendo poco a poco las cuentas para recuperar el 25% de[…]

Con constancia y mucha dedicación, a Repsol le van saliendo poco a poco las cuentas para recuperar el 25% de las reservas de petróleo que desapareció hace ahora tres años. En aquel enero de 2006, Antonio Brufau, admitió que la compañía tenía 1.254 millones de barriles de petróleo menos de los que había estimado, lo que se tradujo en una grave crisis institucional en la compañía y un fuerte castigo bursátil.

El presidente de Repsol, además de hacer un duro ejercicio de transparencia, se propuso remendar el agujero y se lanzó a conquistar las aguas profundas de Brasil, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y el norte de África. Pues bien, ahora, la compañía tiene entre sus manos un tesoro cuyos quilates hará público en breve y que le pueden dar un impulso a una cotización alicaída por los efectos colaterales de Sacyr Vallehermoso.

Se trata de un descubrimiento de petróleo y gas de grandes proporciones en el Golfo de México, en Estados Unidos, una conquista que Brufau quiere vender como se merece. Dicen fuentes cercanas a los que han hecho la prospección que lo que calculan que hay en esa zona sería el segundo mayor hallazgo tras el encontrado en Brasil en abril del pasado año.

Aquella noticia provocó una revalorización del 9,26% de las acciones de Repsol, que tuvo que salir a enfriar a los inversores hasta que pudiera concretar con exactitud si debajo de las aguas de la costa de Sao Paulo habían esos 33.000 millones de barriles de crudo. Desde aquel 15 de abril, cuando los títulos cerraron a 25,68, la petrolera no hizo que más bajar -sólo un día, el 29 de octubre, subió más, un 11%-, víctima de las urgencias de su máximo accionista.

La próxima divulgación de la exploración en el Golfo de México, junto con otro de menor tamaño en Libira, debería de animar el valor en bolsa de un grupo que vale menos de 14 euros por título mientras que los analistas sitúan el precio objetivo medio en 18,90. En el último año ha recibido un correctivo del 33,55% pese a los esfuerzos por reordenar la casa que le dejó Alfonso Cortina, vender los activos no estratégicos y reducir deuda

La zona de exploración es de gran importancia para Repsol, que en julio de 2006 se gastó 1.700 millones de euros en comprar activos a British Petroleum, un precio que en aquel momento se consideró elevado y que ahora puede dar excelentes dividendos.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp