Renault marca un beneficio récord semestral con 2.379 millones, un 58% más

El grupo francés de automoción Renault obtuvo unos resultados récord para la compañía en el primer semestre de 2017, gracias[…]

El grupo francés de automoción Renault obtuvo unos resultados récord para la compañía en el primer semestre de 2017, gracias a sus ventas y a la reducción de costes, que le permitieron apuntarse un beneficio neto de 2.379 millones de euros, un 58 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El resultado de explotación de enero a junio alcanzó los 1.789 millones de euros, frente a los 1.476 del primer semestre de 2016, que se explican "por la progresión del margen operativo y por la reducción de otras cargas de explotación"

El margen operativo del grupo, según su comunicado, estableció también un nuevo récord al situarse en los 1.820 millones de euros (1.541 el año pasado) y representan ya un 6,2 % del total de la cifra de negocios.

La facturación alcanzó los 29.537 millones, en un ascenso del 17,3 % con respecto a hace un año, que en la rama automóvil (excluyendo a la filial rusa AvtoVaz) alcanzó los 26.995 millones, un incremento del 12,1 % gracias a la subida de los volúmenes de las marcas del grupo y de las ventas.

Este dinamismo se nota principalmente, según el grupo, en Irán y en China, así como en la venta de los vehículos ensamblados en Europa, "especialmente con el comienzo de la producción del Nissan Micra".

Los precios de las materias primas tuvieron un efecto negativo de 132 millones de euros sobre el margen operativo de la compañía, sobre la que también pesó el impacto de las divisas (-99 millones de euros), en particular por la depreciación de la libra esterlina.

Para el presidente de Renault, Carlos Ghosn, los resultados "son el fruto de nuestro plan de renovación de gama, de nuestra expansión geográfica y del compromiso de todos los colaboradores".

"Este desempeño nos asegura una base sólida para poner en marcha nuestro próximo plan estratégico y nos permite confirmar los objetivos para este año", señaló, tras calificar las cifras presentadas de "récord".

Publicidad
Publicidad

En sus perspectivas para el conjunto del año, Renault prevé un crecimiento en el mercado mundial de la automoción del 1,5 % al 2,5 %, que en el caso de Europa debería superar el 2 %, al igual que en el mercado francés.

Las previsiones de crecimiento son aún superiores en los casos de mercados como el ruso, el brasileño y el chino, todos ellos en torno al 5 %, mientras que para la India el grupo prevé una subida del 8 %.

En ese contexto, Renault cuenta, tras la consolidación de AvtoVaz, con aumentar tanto su facturación como el margen operativo, así como con generar un flujo de caja operativo positivo en su negocio de automóvil.

Publicidad

.

En portada

Noticias de