Rato ve «muy beneficioso» para Caja Madrid y Bankia contratar a su excuñado

No había profesionales de ese perfil en la entidad y resultó «muy beneficioso» para Caja Madrid y luego para Bankia.[…]

No había profesionales de ese perfil en la entidad y resultó «muy beneficioso» para Caja Madrid y luego para Bankia. Así justificó este jueves Rodrigo Rato, quien fuera presidente de ambas y antes ministro de Economía, la contratación de su excuñado, Santiago Alarcó, y su secretaria personal, Teresa Arellano, por la entidad de ahorros.

Lo hizo en su cuarta declaración en calidad de investigado (la condición jurídica que hasta la última reforma penal correspondía a imputado) ante el juez de Madrid que tiene abierta una causa contra él por, entre otros, presuntos delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y administración desleal. En algo menos de una hora, el expolítico metido a financiero (también llegó a dirigir el FMI) trató de desligarse del fichaje controvertido de ambas personas pese a sus evidentes vínculos.

Lo hizo esgrimiendo que fue el comité de medios de Caja Madrid el que realizó las contrataciones, luego ratificadas -según él- por el consejo de administración. Se 'limitó' a comunicar a altos cargos de la entidad que contactaran con los dos porque su «perfil» encajaba con lo que estaban buscando.

En el caso de Alarcó, por su «larga y reconocida trayectoria en mercados internacionales», a fin de ayudar a manejar la liquidez y el balance de la caja. Y Arellano -según comentó al juez- porque sus 16 años de experiencia en «servicios de máxima responsabilidad y representación» -estuvo junto a él en el Ministerio de Economía, el Parlamento y el FMI- la hacían casi ideal para el puesto de coordinadora general.

Su excuñado empezó cobrando 120.000 euros anuales (2011) y en poco más de dos años los cuadruplicó con creces (480.000 euros). Su secretaria comenzó con 110.000 euros (2010) y los triplicó (339.619 euros) en el mismo tiempo. Rato vio merecidas esas subidas por su «gran rentabilidad» laboral aunque dijo que no participó en una negociación que llevaron ellos mismos.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp