¿Qué puedo hacer si mi vuelo está afectado por la huelga de controladores franceses?
Facua recuerda que los viajeros tienen derecho al reembolso del billete en el caso de cancelación
La organización de consumidores Facua recuerda a los usuarios afectados por la huelga de los controladores aéreos franceses que les corresponde «el derecho al reembolso del billete en caso de cancelación del vuelo, aunque en dicha situación el usuario también puede elegir un transporte alternativo». La asociación advierte de que las compañías aéreas deben ofrecer información y asistencia a los consumidores afectados ya que son las empresas, y no los usuarios, quienes deben asumir el riesgo de huelga cuando se contrata un servicio. «De lo contrario, se produciría una situación de enorme indefensión de los consumidores, que tendrían que asumir los gastos extra ocasionados por las cancelaciones de los vuelos», concluye.
Facua indica que, en el caso de un gran retraso -de más de cinco horas- el usuario tiene derecho a pedir el reintegro del importe del billete o de la parte del trayecto retrasado, siempre y cuando el pasajero no tome el vuelo posterior. También podrá elegir volar en un trayecto de vuelta al punto de partida lo antes posible, si fuese necesario.
En este sentido, los afectados podrán elegir el reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte del viaje no efectuada y a la parte del viaje efectuada si el vuelo ya no tiene razón de ser. O por otra parte, escoger la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al usuario.