PSOE y C's piden cese director de RTVE en Murcia por manipulación informativa

El PSOE y Ciudadanos han pedido hoy el cese del director del centro territorial de RTVE en la región de[…]

El PSOE y Ciudadanos han pedido hoy el cese del director del centro territorial de RTVE en la región de Murcia, Juan de Dios Martínez Mateo, por manipulación informativa y Podemos ha pedido que esta se investigue y que se hagan públicos los méritos y argumentos que llevaron a su nombramiento para ese cargo.

Los tres partidos de la oposición en la comunidad murciana han reaccionado así en sendos comunicados tras conocer la grabación publicada ayer por el periódico digital eldiario.es en la que Martínez Mateo señala: "Las directrices las marco yo, absolutamente. Yo doy la información, ahora, como yo quiero darla. Lo que sale de ellos lo decido yo".

"Si el total que hay allí -como se llama en televisión a un fragmento de declaraciones- no me gusta, que me busquen otro", añade en el audio difundido, mientras que el texto abunda en el caso de una entrevista preelectoral al cabeza de lista del PP por Murcia en las penúltimas elecciones generales, Teodoro García, contra el criterio de la responsable de informativos, según eldiario.es

También refiere el cambio de unas declaraciones del excoordinador general de IU Cayo Lara de unas que denunciaban la corrupción del PP en Murcia en la edición de las 14 horas del informativo territorial a otras nada críticas en la de las 16 horas en las que decía que su formación se presentaría a las elecciones municipales en todos los ayuntamientos donde tuvieran candidatos.

Preguntado por Efe, Martínez Mateo ha declinado hacer declaraciones sobre el asunto, al igual que el PP murciano.

Para el portavoz socialista en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación Radiotelevisión Española y sus Sociedades, José Miguel Camacho, en la grabación, a la que ha tenido acceso el Consejo de Informativos, Martínez Mateo "presume de elegir las declaraciones políticas de los informativos de la televisión pública y orientar los enfoques de acuerdo con sus intereses".

Por ello, denuncia que "con este caso se evidencia una vez más el uso partidista del PP de la radiotelevisión pública" en "un ejemplo más de cómo utiliza los medios públicos de comunicación para sus fines particulares".

Por ello, cree "urgente acabar con el modelo de control gubernamental y de televisión de partido del PP" y "recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en los nombramientos y la elección de sus órganos", como en el "modelo puesto en marcha por los Gobiernos del PSOE, de compromiso con la pluralidad, neutralidad y diversidad del ente público"

"Es práctica habitual del PP el fraude y abuso en las instituciones públicas", concluye Camacho, que invita a ese partido a que "de verdad lleve a cabo una regeneración democrática que empiece por cumplir los principios mínimos en entes como RTVE".

Desde Ciudadanos, su diputado autonómico Juan José Molina ha dicho que si lo publicado es cierto, "con la prudencia que merece el caso, este señor debe dimitir o ser cesado. Vamos a esperar a ver si se confirma, pero es grave, muy grave, que el director de RTVE diga que él manipula información y encima se jacte de ello".

Para el coordinador territorial de Ciudadanos en la región de Murcia, Mario Gómez, "este escándalo demuestra" que el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, "sigue utilizando los métodos caciquiles de su mentor, Ramón Luis Valcárcel, que por desgracia es quien todavía dirige el PP murciano", ha indicado en referencia al exjefe del Ejecutivo regional y actual vicepresidente del Parlamento Europeo.

"Ya está bien de manejar el dinero público a su antojo y en beneficio propio, engañando a la sociedad falseando la información y tergiversando la realidad", ha remachado.

Por su parte, el diputado de Podemos en el Parlamento de Murcia Andrés Pedreño ha exigido "que se investigue este posible caso de manipulación o connivencia del ente público con el Gobierno".

A su juicio, "ha llegado a influir en la campaña electoral", por lo que considera imprescindible "que los procesos de selección de las direcciones de los entes públicos, así como de la redacción de informativos, se realicen de forma transparente".

Porque la información "no puede ser manipulada ni estar al servicio de nadie, pues de otro modo se convierte en propaganda y deja de tener su carácter de servicio público", por lo que "la única forma de que no se siembre la duda sobre una posible manipulación informativa es que el proceso de elección de los responsables de los medios públicos sea transparente y accesible", ha agregado.

Con respecto al caso de la entrevista a Teodoro García, ha dicho que la gestión de Martínez Mateo "ya ha sido denunciada en varias ocasiones por el comité profesional por malas prácticas informativas donde se ha favorecido al PP" y que "manipular la información, sobre todo si se trata de un medio público, es ejercer la corrupción, es poner las medios al servicio de los poderosos y no de la gente".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp